ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroimagen


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN.

Las técnicas de neuroimagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular.

NOMBRE ¿QUE ES? ¿PARA QUE SE REALIZA?

Electroencefalograma Es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. La causa más común para realizar un EEG es el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos, también ayudan a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento. En algunos casos, para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza o antes de un transplante de corazón o hígado.

Resonancia Magnética. Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes. Puede usarse para diagnosticar y vigilar muchas enfermedades y trastornos que afectan al cerebro como alguna Anomalía congénita del cerebro, Sangrado en el cerebro, Infección del cerebro, Tumores cerebrales, Esclerosis múltiple, Accidente cerebrovascular, etc

Tomografía Es el procesamiento de imágenes por secciones.

Angiología Cerebral

Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro. Se utiliza para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro, evaluar arterias de la cabeza, encontrar un coagulo causado por un accidente cerebrovascular.

Tomografía Axial Computarizada. Es una exploración radiológica con rayos X para ayudar al médico especialista a realizar un diagnóstico. Se denomina “axial” porque con el TAC se obtienen cortes transversales de una región u órgano específico del cuerpo, de forma perpendicular a un eje longitudinal. En caso de un traumatismo para detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas. También para diagnosticar tumores y ver su posible extensión, estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral, guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.

Sin duda la neuroimagen es una de las áreas emergentes y con más innovación tecnológica en biomedicina. Estamos ante un área de conocimiento con un campo interdisciplinario que abarca desde el desarrollo del software hasta el descubrimiento de radiofármacos y que puede contribuir en gran manera a la validación del diagnóstico psiquiátrico. Sin embargo los hallazgos son contradictorios. El buen juicio clínico continua siendo insustituible. Hoy por hoy las técnicas de neuroimagen son herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com