ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances En Neuroimagen Infantil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

AVANCES DE NEUROIMÁGEN INFANTIL

“El cerebro es el hardware del espírito. Es el equipo de nuestra propia esencia como seres humanos” (Amen, G. 1998). No podemos ser quienes realmente queremos ser si nuestro cerebro no funciona adecuadamente. Su funcinamiento determina nuestros comportamientos, nuestro estado de ánimo y la manera en la que interactuamos con los demás. Los patrones del cerebro son los que guían nuestro día a día.

Hoy en día existen investigaciones que sustentan que diversos problemas relacionado con problemas de aprendizaje, problemas de conducta y psicopatología infantil están relacionados con la fisiología del cerebro y lo más importante es que se tienen pruebas de que esta fisiología puede cambiar.

Hasta hace muy poco, los científicos, solo podían especular sobre el papel que desempeña el cerebro en nuestra personalidad y nuestros comportamientos. No disponían de herramientas avanzadas para observar su funcionamiento, de modo que se hacían falsas suposiciones y falsos diagnósticos. Con la llegada de las sofisticadas técnicas de imágenes cerebrales se va respondiendo sobre la importancia que tiene la fisiología del cerebro en la conducta, estas técnicas tienen una aplicación práctica en nuestra vida diaria.

Es importante mencionar que muchos de los avances solo eran aplicados a adultos dejando a un lado los estudios en niños. La neuropsicología del desarrollo tiene como objeto de estudio el desarrollo de las funciones cognitivas y su relación con la maduración cerebral a lo largo del ciclo vital.

En el texto que habla sobre la neuropsicología del desarrollo y la neuroimagen se plantean dos teorías, que a continuación se plantean:

La primera teoría, planteada por Byron Rourke, habla acerca de las dishabilidades del aprendizaje no verbal, proporcionando descripciones de las características cognitivas y sociales, y la importancia del tiempo o momento en que ocurre la lesión. Byron le atribuye gran importancia a la sustancia blanca como mecanismo explicativo de los problemas neuropsicológicos y conductuales que se observan en las distintas patologías.

La segunda teoría, planteada por Maureen Dennis, se centra principalmente en el problema de la etapa edad/desarrollo en el momento de la lesión y su progresión de habilidades cognitivas a lo largo de la misma. Asimismo se ha evidenciado que el daño cerebral durante el primer año de vida puede tener consecuencias más severas que daños posteriores similares.

La neuroimagen ha contribuido a identificar distintas malformaciones congénitas y a relacionar las alteraciones cognitivas con su sustrato lesional (Peterson et al; 2000). Las técnicas de neuroimagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y principalmente la fisiología del cerebro y no solo pueden ser una fuente potencial en el diagnóstico clínico, también ofrece una importante información cuando se evalúan y se estudian los procesos de rehabilitación física-funcional y/o neuropsicológica. Los estudios están divididos en dos grupos: Técnicas de neuroimágen funcional y técnicas de neuroimágen estructural.

Los estudios de neuroimagen funcional han servido para identificar áreas cerebrales relacionadas con la emoción negativa incluyendo la amígdala, el cortex orbitofrontal, la ínsula y el cingulado anterior especialmente en el procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com