ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurolinguistica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El ser humano recibe estímulos ante los cuales reacciona. Si los estímulos son positivos (afecto, apoyo, valoración) las respuestas serán positivas. Con el tiempo esta forma de reaccionar se consolida y se convierte en hábito; es decir en una forma constante de reaccionar.

Un niño que es educado con respeto y con amor, crece sano, espontáneo y sociable; tiene grabado en su mente un sentimiento de bienestar que le envía en forma constante mensajes de seguridad, de autoestima, de alegría, de motivación. El niño tiende a ser optimista, sociable y generoso; sabe ganarse el respeto y el apoyo de las personas y, en consecuencia, le irá bien en la vida.

Si, por el contrario, el niño no recibe suficiente afecto, respeto y valoración; si es criticado, reprimido o maltratado, entonces se graban en el subconsciente, sentimientos de soledad, de temor, de impotencia y de angustia. Estos sentimientos hacen que perciba la vida, las personas y los acontecimientos como una amenaza y que tienda a reaccionar de forma defensiva, utilizando mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa son conductas impulsivas, irracionales y desadaptadas que, lejos de resolver, tienden a complicar las cosas.

Han pasado los años y hoy somos adultos, pero, en cada adulto vive un niño temeroso, inseguro y reprimido; debido a que, somos hijos de una sociedad represiva, que en la infancia reprimió lo mejor de nosotros, la espontaneidad y la creatividad. De cada 10 mensajes que recibimos en la infancia, nueve fueron represivos de alguna forma, y, de cada 10 mensajes que recibimos hoy, 9 son represivos.

Esta es la razón por la cual, la mayoría de las personas son inmaduras, inseguras y poco eficaces. Tenemos un cerebro poderoso, como resultado de la evolución de millones de años, un cerebro que produce más de 4000 millones de impulsos por segundo y que puede llegar a generar más de 60 mil ideas por minuto; pero este cerebro sirve de poco si no es programado correctamente a través de la educación. Este cerebro puede hacernos libres, exitosos y felices, pero la dinámica represiva de la sociedad, frustra todo intento de libertad. La persona que triunfa, se debe a que tienen el valor, la fe, la decisión, la perseverancia y la voluntad inquebrantable de luchar por su derecho a triunfar, a ser libre y a ser feliz.

Este es el objetivo de este libro y éste es mi deseo: Que logres activar tus poderes mentales para hacer fácil y posible lo que hoy te está vedado por decisión de una sociedad mediocre y represiva.

Reflexiona sobre las ideas que más te llamen la atención. Esas ideas son las que han dado en la diana de tu mente, las que tienen significado e interés para ti, y, de las que puedes sacar la luz y la fuerza que necesitas para ponerte a valer.

Con afecto. El autor

3

Lingüística

La Lingüística es la ciencia que estudia la estructura, significado y valor de la palabra.

La Palabra

“En el principio existía el Verbo (Palabra) y el Verbo era Dios.” Juan 1,1 “Dijo Dios: "Sea la luz." Y hubo luz. Dios vio que la luz era buena; y Dios separó la luz de las tinieblas. Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día” Génesis

Tepen y Gutumatz, unieron sus pensamientos y sus palabras y dijeron: “Hágase así: Que se llene el vacío. Que se retire el agua y surja la tierra...” Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas – Quichés.

El lenguaje es mucho más que un código; da origen a la creación, forma parte de la estructura mental de la persona y de la estructura social, moral y espiritual.

Es el elemento esencial de evolución, de la cultura, de la historia, de la vida superior, del pensamiento, del sentimiento, de la conciencia y del progreso.

“Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...” (Pablo Neruda, Confieso que he vivido.)

4

Índice

1. Programación neurolingüística.. ……………………….………………

6

2. El Cerebro. . …………………………………………….…..……………

10

3. El subconsciente.. ……………………………………………………….

15

4. La conciencia. …………………………………………….…..…………

17

5. Programación mental. ……………………………………….………….

20

6. Desprogramación mental.……………………………………………….

32

7. Estructura de la mente.……………….………………………...……….

35

8. Todo funciona de acuerdo a leyes preestablecidas.. ….……………

40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com