ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicosis de defensa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

Neuropsicosis de defensa

¿Rasgo primario de la alteración histérica? Escisión de conciencia según Janet, breuer dice que base o condición de la histeria es el advenimiento de unos estados de conciencia peculiarmente oníricos a los que denomina estados hipnoides.

según Freud: la escisión de conciencia es secundaria, adquirida. Es consecuencia de un acto voluntario del enfermo. Su propósito es otro, pero él no alcanza su meta, sino que genera la escisión de conciencia.

Separa en: histerias de defensa, histeria hipnoide e histeria de retención

  • Histerias de defensa: pacientes que gozaron de salud psíquica hasta el momento que sobrevino un caso de inconciliabilidad en su vida de representaciones, es decir se presento una vivencia, una representación, una sensación que despertó un afecto tan penoso que la persona decidió olvidarla, no confiando en poder solucionar con su yo, mediante un trabajo de pensamiento, la contradicción que esa representación inconciliable le oponía.

Los pacientes no logran ese olvido deliberado, sino que llevo a diversas reacciones patológicas que provocaron una histeria, o una representación obsesiva o una psicosis alucinatoria. Todos se conectan con una escisión de conciencia. Se ve una predisposición patológica.

Camino de empeño voluntario que lleva a la Genesis del síntoma neurótico:

El yo defensor impone tratar como no acontecida la representación inconciliable, es directamente insoluble para él. Una vez que la representación y el afecto adherido están ahí no se los puede extirpar. Equivale a una solución convertir esta representación intensa en una débil, arrancándole el afecto. Entonces esa representación débil dejara de plantear totalmente exigencias al trabajo asociativo, la suma de excitación divorciada de ella tiene que ser aplicada a otro empleo.

[pic 1]

Hasta aquí son iguales los procesos en la histeria, las fobias y las rep obsesivas.

Histeria:  el modo de volver inocua la rep intolerable es trasponer a lo corporal la suma de excitación🡪 conversión. Puede ser total o parcial, sobrevendrá en innervación motriz o sensorial.

El factor característico no es la escisión. Es la aptitud para la conversión. También es importante la capacidad psicofísica para trasladar a la inervación corporal unas sumas tan grandes de excitación.

Rep obsesivas/fobias: Si en una persona predispuesta a la neurosis no está presente la capacidad convertidora y para defenderse de una representación inconciliable se emprende el divorcia entre ella y su afecto es fuerza que ese afecto permanezca en el ámbito psíquico. La representación debilitada queda segregada de toda asociación en la conciencia, pero su afecto liberado, se adhiere a otras representaciones en si no inconciliable, que en virtud de este falso enlace devienen representaciones obsesivas.

El divorcio entre la rep sexual y su afecto, y el enlace de este ultimo con otra representación, adecuada pero no inconciliable acontece sin conciencia. Son procesos de naturaleza psíquica.

El afecto de la representación obsesiva le aparece como dislocado, trasportado. La ventaja obtenida por el yo tras emprender el camino del transporte del afecto es mucho menor que en el caso de la conversión de una excitación psíquica en una inervación somática.

Existe una modalidad defensiva mucho mas enérgica y exitosa que consiste en el yo desestimando la representación insoportable junto con su afecto y se comporta como si la representación nunca libera comparecido. Cuando esto se consigue la persona está en una psicosis, confusión alucinatoria. El yo se ha defendido de la representación insoportable mediante el refugio en la psicosis. El yo se arranca de la rep insoportable, pero esta se entrama de manera inseparable con un fragmento de la realidad objetiva, el yo se desase también, total o parcialmente de la realidad objetiva. Tras una defensa exitosamente lograda la persona cae en confusión alucinatoria.

Manuscrito k

NEUROSIS DE DEFENSA:

  • Histeria
  • Neurosis obsesiva
  • Una forma de paranoia

son aberraciones patológicas de estados afectivos psíquicos normales: del conflicto (histeria), del reproche (neurosis obsesiva), de la mortificación (paranoia), del duelo (amentia alucinatoria aguda). Se distinguen de estos afectos por no llevar a tramitación alguna, sino al daño permanente del yo.

Ocasión debe cumplir con dos condiciones: índole sexual y que suceda en el periodo anterior a la madurez sexual. La herencia es una condición que acrecenta y facilita el afecto patológico.

La inclinación de defensa se vuelve nociva cuando se dirige contra una representación que puede desprender displacer nuevo también siendo recuerdo, como es le caso de las rep sexuales. Posibilidad de que con efecto retardado un recuerdo produzca desprendimiento mas intenso. Para esto hace falta que entre la vivencia y su repetición en el recuerdo interpole la pubertad.

Vergüenza y moralidad son fuerzas represoras.

  • Trayectoria de la enfermedad en la neurosis de represión:

1 vivencia sex prematura, traumática que ha de reprimirse

2 represión a raíz de una ocasión posterior que despierta su recuerdo y lleva a la formación de un síntoma primario

3 estadio de defensa lograda, se asemeja a la salud

4 estadio en que la rep reprimidas retornan y en la lucha entre estas y el yo forman síntomas nuevos, los de la enfermedad propiamente dicha.

Principales diferencias entre las neurosis:

  • Modo en el que las representaciones reprimidas retornan
  • Formación del síntoma
  • Decurso

Carácter especifico reside en como es llevada a cabo la represión.

Neurosis obsesiva

Vivencia primaria es recordada y genera displacer, al comienzo el reproche en consciente. Luego recuerdo y reproche son reprimidos y a cambio se forma en la conciencia un síntoma contrario, algún matiz de escrupulosidad de la conciencia moral.

La represión puede sobrevenir por el hecho de que el recuerdo placentero desprenda displacer en la reproducción de años posteriores.

El afecto reproche puede mudarse en otros afectos que luego entran a la conciencia con mas nitidez que el mismo.

El estadio de la enfermedad es ocupado por la lucha defensiva del yo contra la representación obsesiva, lucha que crea síntomas nuevos, los de defensa secundaria.

Se forman 3 clases de síntomas:

  • Síntoma primario de la defensa: escrupulosidad de la conciencia moral
  • Síntoma de compromiso de la enfermedad: representaciones obsesivas o afectos obsesivos.
  • Síntomas secundarios de la defensa: obsesión caviladora, obsesión de guardar, obsesión ceremonial.

Paranoia:

Vivencia primaria similar a la de la neurosis obsesiva. La represión acontece luego de que este recuerdo desprende displacer. No se forma ningún reproche. Sino que el displacer que se genera es atribuido al prójimo, según el esquema psíquico de la proyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com