ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vamos a disstinguir en un primer corte lo que freud va a llamar neurosis y neuropsicosis de defensa.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  8.008 Palabras (33 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 33

                                           Elaboraciòn Freudiana de la Neurosis:

Primer freud con todos sus textos antes del 1900.

Vamos a disstinguir en un primer corte lo que freud va a llamar neurosis y neuropsicosis de defensa. El las va a diferenciar en un primer corte de 1894 a 1896 freud establece un primer ordenamiento psicopatologico que divide en dos grupos neurosis o n.actuales luego y las neuropsicosis de defensas ( en ambos grupos hay un caracter de etiologia sexual, pero en cada uno la sexualidad significa cosas diferentes):

Diferenciacion de neurosis y neuropsicosis de defensa. El propone que los sintomas neuroticos son producto de un trauma sexual acontecido, es decir que se va a llegar al trauma con ayuda  de la terapia. Con el trabajo con el analaista se llega al trauma. El primer freud piensa que el trauma fue acontecido, el cree en la psicoprofilaxis de la neurosis, si alli fue acontecido se abre el campo de la perversion, hay anormalidad.

Esta neuropsicosis de defensa: son la histeria, las representaciones obsesivas y las fobias incluyendo tambien en este campo a la locura alucinatoria y la paranoia. Cda una de ellas se defiende del divorcio de una  representacion insoportable dividiendo el afecto y la representacion inconciliable, y de acuerdo a donde va a ir el afecto, va a dar alguna de estas 4 neuropsiscosis que freud define.

 Tiene una etiologia sexual, pq la representacion coincide con la vida sexual de la persona  y tambien tiene que ver con lo sexual la neurosis que mas adelante él las llamara neurosis actuales. Lo que vuelve inconciliable a una representacion es una escena del trauma sexual infantil.

Para freud operara una defensa o represion frente a la causa de la vivencia sexual de indole traumatica .En la histeria de indole pasiva y en las obsesiones activas.

Una representacion inconciliale en su vida que opera la defensa y separa el monto de afecto de la representacion, el destino del monto de afecto de cada una de ellas será distinto. (Escisión de la conciencia)

La tarea del yo seria buscar una solucion tornando mas debil a esa representacion inconciliable, arrancandole la suma de excitacion y o afecto (pero este afecto a donde va a parar era la preg q se hacia Freud).

En la histeria el afecto por conversion ira a para  a un parte del cuerpo y en la neurosis obsesiva entre en juego el mecanismo del falso enlce o de desplazamiento.

El sujeto se defendia de una representacion sexual que le resultaba penosa.

                                                     En la histeria

 

Freud planteara los dos tiempos del trauma. (mecanismo de conversion)

. Primer momento, vivencia sexual pasiva displacentera (escena de seducción.

-segundo momento luego de la pubertad una escena o acontecimineto que engendra o reanima el recuerdo traumático. ( se re significa, retroactivamente aquella escena).

En los casos que freud analizaba hay abusos por sus hnos mayores o por sus cuidadores, todo colaboraba  haciendo una gran novela. Esto acontecia en la niñez, en un primer momento del trauma, pero luego cdo comenzaba la pubertad, en un segundo tiempo era reanimado el primero (ej caso emma).Teoria del trauma en  1er tiempo y segundo tiempo.

Base y condicion de la histeria seria la escision de conciencia.

                                                     En la neurosis obsesiva.

 -La neurosis madre aqui es la histeria.

Periodos de predisposicion ionfantil de la enfermedad propiamente dicha, TRES FASES:

  1. Periodo de inmoralidad infantil: plantea un primer momento la inmoralidad infantil, el niño no sabe lo que está bien o está mal, por ejemplo  alguna agresion sexual con una hermanita. (1.es seducido vivencia pasiva; luego 2. Es seductor vivencia activa).
  2. En un segundo momento de maduracion sexual, en la pubertad se despiertan recuerdos retroactivamente anudando un reproche y reprimiendo esa primera vivencia sexual pasiva (el que realiza algo activo, primero tuvo su rol pasivo).
  3. Estado de salud aparente de la defensa lograda, esta son sustituidos por síntomas sustitutivos. (síntomas primarios).síntomas q son defensivos. Lacan lo llamara a este momento de defensa lograda, el SINTHOME, que mantiene la estructura.

Tiempos en la N. Obs.

1_ la represión: éxito de la defensa primaria, reprime los recuerdos incomodos

2_ Es la enfermedad el retorno de lo reprimido, fracaso de la defensa primaria, la enfermedad propiamente dicha. (Reproche, vergüenza, angustia hipocondriaca).

De aqui surgen dos tipos de sintomas que se padecen:

-Representaciones obsesivas si retornan los recuerdos.

-Afectos obsesivos si retornan los reproches

3_ unos nuevos intentos defensivos: la defensa secundaria produce sintomas para evitar la angustia son medidas protectoras (los ceremoniales, las acciones obsesivas, la duda, comulsion a pensar y examinar).Son todos tipos de rituales que si se le impiden, pueden generar angustia

                                                     Las neurosis actuales

No hay un mecanismo psiquico en accion y tampoco hay disociacion de representacion y afecto) no suponene un mecanismo psiquico alguno, sino supone una mala higiene  sexual. Mala higiene sexual quiere decir que se busca por vias inadecuadas, esto es complejo tiene la satisfaciion sexual pero no es la adecuada. Hay neuropscosis actuales y neuropsicosis  de defensa. Puede ser por mala higiene sexual o ausencia de esta.Freud piensa que las neurosis actuales podrian ser eso irreductible de un sintoma.Serian entonces pensadas como imposibles de tyramitar de llevar a diferenciar de las neuropsicosis.

*Diferencia la neursosis (luego las llamara neurosis actuales) de la neuropsiscosis de defensa.

*freud intenta identificar los sintomas en donde hay mecan psiquicos en juego, antes se usaban la neurosis para denominar afecciones que tenian que ver con sintomas nerviosos.

*las neuropsicosis de defensa suponen un conflicto psíquico, entra en juego la defensa y hay represion.

*la neurosis de angustia es lo que esta por demas.

*la neurastenia es lo que esta por menos.

*antes de freud para la psiquiatria la angustia n o era tomada realmentye en cuenta parte de la formación de un. El psicoanálisis si considera la angustia como un sintoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com