ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

NEUROSIS

Se habla de Neurosis para referirse a un conjunto de perturbaciones del funcionamiento mental que tienen como características mas generales:

Organizarse alrededor de un síntoma capital: la ANSIEDAD

 A pesar que a veces los trastornos son graves y difícilmente reductibles, el paciente mantiene relación una “realidad exterior” diferenciada de una “realidad interior” (su “si mismo”) al que percibe como dividido entre lo que piensa que es y lo que le está pasando, vivido como disvalor (Egodistonía)

Esta última característica las distingue clínicamente de las Psicosis, pues indica no alienación (Ver Clasificación de Enfermedades Mentales de la Cátedra).

Intentando una síntesis que incluya la concepción existencialista de “modo de ser y estar en el mundo”,H. Ey, apoyándose en Janet define a la Neurosis como: ...”enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intrapsíquicos que inhiben las conductas sociales”.

CLINICA DE LAS NEUROSIS EN GENERAL.

Es útil considerar dos ámbitos:

a) El Yo neurótico.

b)Fenómenos comunes a todas las neurosis.

a) Características clínicas que revelan un Yo neurótico:

Como vimos, se produce en el paciente un malestar que se expresa en su apreciación egodistónica (lo que el está sintiendo, inclusive pensando no coincide con su apreciación de si mismo).

Esta característica revela gran tendencia a exigirse sin una comprensión previa de su proceso, revelando la pretensión omnipotente de imponer una solución “ideal”. Esta será luego transferida como expectativa al médico, esperando de éste la misma omnipotencia en la solución del conflicto.

Manifiesta incapacidad para tolerar las frustraciones y, manejarse con plasticidad. Pone al otro (por ejemplo el médico) en el lugar del que sabe por él.

b) Fenómenos comunes a todas las Neurosis:

1. Ansiedad:

Constituye el síntoma capital de toda neurosis y es el más fiel indicio de conflicto. Consiste en una sensación de inestabilidad y disarmonía

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

unidas a tensión interior, con sensación de urgencia no definida.

Generalmente se acompaña de descargas del Sistema Nervioso Autónomo: aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, palidez, sequedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com