ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Desde una explicación NO técnica: a una persona con problemas de neurosis la realidad o parte de ella le es insoportable, le genera muchísima ansiedad, pero no se desconectó de esa realidad. Una persona con problemas de psicosis (hay por distintas causas) desconecta de la realidad y vive de a momentos o permanentemente en una realidad alternativa, la de sus alucinaciones (oye, ve, siente, cree cosas que no son reales). Una persona psicópata es aquella que está convencida de que las reglas para él son especiales que para el resto de nosotros.

Si un psicólogo les preguntara a tres personas, una con personalidad neurótica otra con personalidad psicótica y otra con personalidad psicópata, cuánto es uno más uno, le responderían más o menos así:

Neurótico: es dos. ¿pero por qué siempre es dos? ¿no podría alguna vez ser otro el resultado? ¡Ya no lo soporto más! (la realidad le es insoportable)

Psicótico: zapato, perejil y tomate (contesta desde otra realidad)

Psicópata: para los tontos como vos es dos, pero para mí es el número que yo quiera. (En general los criminales y los políticos son psicópatas -obviamente no todos- porque creen que existen reglas para los tontos como nosotros y reglas especiales para ellos)

Los psicoanalistas (no lo soy), dicen que nosotros los "normales" somos de un tipo de personalidad neurótica, y lo vemos por ejemplo porque a veces la realidad nos agobia y porque a veces nos sentimos culpables. El tema pasa por los "recursos" de los que disponemos para vivir, algunos pueden solos y otros, con recursos vulnerados a veces necesitan un poco de ayuda profesional para seguir adelante. Los neuróticos somos los que consultamos a los profesionales de la salud mental.

Las personas con problemas de psicosis en general no pueden ser ayudados hablando, porque están desconectados de la realidad (sí podemos ayudar en esos momentos en que vuelven con nosotros) y los psicópatas nunca consultan, porque piensan que están en lo correcto y nunca sienten culpa cuando manipulan o avasallan a los demás.

Si es para un trabajo práctico, no te quedes con esto y buscá respuestas más técnicas, incluso también en el DSM IV (que no clasifica los desórdenes mentales como lo hace el psicoanálisis que es UNA teoría), si es para un criterio práctico, tal vez te sirva lo que te cuento.

Por último para no etiquetar a las personas, que es una de las peores cosas que podemos hacer, te cuento que a veces nosotros los "normales", podemos tener algunos "episodios" de neurosis que se apartan de lo "sano", como por ejemplo que nos aparezca por un tiempo alguna fobia (un miedo desmedido a algo) o tal vez que "desconectemos" temporariamente de la realidad por algún problema puntual.

Estos episodios ameritan un proceso de consultas pero no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com