Neurosis
scorpion359Trabajo2 de Junio de 2013
3.272 Palabras (14 Páginas)585 Visitas
ÍNDICE
CAPITULO I INTRODUCCIÓN
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Hipótesis
1.3 Objetivos
1.4 Justificación
CAPITULO II MARCO TEÓRICO
2.1 Definición
2.2 Historia
2.3 Diagnostico
2.4 Trastornos generales de las neurosis.
2.5 Los mecanismos de defensa.
2.6 Causas
2.7 Frecuencia con que se presentan las crisis
2.8 Clasificación de las neurosis
2.8.1 Neurosis de angustia.
2.8.2 Neurosis fóbica.
2.8.3 Histeria o neurosis histérica.
2.8.4 Neurosis obsesiva.
2.8.5 Neurosis hipocondríaca.
2.8.6 Neurosis depresivas.
2.8.7 Neurosis neurasténica.
2.8.8 Neurosis de despersonalización.
2.9 Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis
CAPITULO III METODOLOGÍA
3.1 sujetos
3.2 Material
3.3 Procedimiento
CAPITULO IV RESULTADOS
CONCUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 INTRODUCCIÓN
La neurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiestan principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.
Aun cuando las neurosis se encuentran entre los trastornos más comunes de la práctica médica, probablemente ninguna otra entidad clínica es, con tanta frecuencia, tan mal comprendida. En vez de utilizarlo exclusivamente para un grupo específico de trastornos mentales, la palabra se ha vuelto de uso popular para describir trastornos emocionales de la más diversa naturaleza. Con mucha frecuencia se titula de "neuróticos" a individuos con un comportamiento excéntrico o un poco inestable.
En el presente documento se desarrollará un completo análisis concerniente a uno de los más controvertidos trastornos mentales, conocido como NEUROSIS; se desarrollaran temas básicos para la compresión y difusión de los mismos, con el fin de aclarar y llenar los vacíos e inquietudes que existen hacia el tema.
Trastornos de esta clase afectan de manera fisiológica y psicológicamente a los individuos que presentan este cuadro clínico.
1.1 Planteamiento del Problema
Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales. Las personas con neurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocen sus síntomas, entre los que destacan la angustia y el miedo como las más importantes.
Se desarrolla en personas predispuestas, hipersensibles y exageradamente emotivas y con gran sentido de culpabilidad, en las que la ansiedad adquiere dimensiones considerables que les impide controlar las tensiones fuertes y en ocasiones hasta las normales que se presentan en la vida diaria, llegando a dominar estos impulsos sus pensamientos y comportamiento y originando una fuerte alteración psicoemocional.
1.2 Hipótesis
EL ÍNDICE DE NEUROSIS MODERADA ES MARCADO EN LOS ADULTOS A PARTIR DE LOS 20 AÑOS
1.3 Objetivos
1.3.1 Ver y analizar el impacto que tiene el hecho de que las personas se den cuenta que aunque en baja escala pero tiene un grado mínimo de neurosis.
1.3.2 Conocer que tan informados esta la población acerca de esta enfermedad.
1.4 Justificación
Se analizará cual es la incidencia de casos de neurosis dentro del núcleo familiar y que tan marcado o arraigado se encuentra en las personas mayores de edad, desde la adolescencia.
También cuenta con criterios específicos basados en la norma ética en los cuales nos denota que se cuenta con el consentimiento de los padres o tutores para la realización del mismo, que se planteó con los entrevistados una explicación básica sobre el giro completo de esta investigación, sin que se llegue a dañar o a poner en duda la reputación ni la integridad de las personas que participen, por lo tanto el presente trabajo de investigación se realizará de manera confiable y anónima y sobre todo con el agradecimiento de todos los que hicieron posible que esta investigación se lleve a cabo.
CAPITULO II MARCO TEÓRICO
2.1 Definición
Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada.
Son trastornos mentales sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad; en ellos lo más común es que no se confundan las experiencias patológicas subjetivas y sus fantasías, con la realidad externa. La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de límites sociales aceptables; pues la personalidad no está desorganizada.
Típicamente, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés.
En consecuencia, muy a menudo los síntomas incluyen angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que el paciente emplea comúnmente para resolver su angustia y el estrés.
Las neurosis pueden ser de tipo recurrente y se manifiestan de la misma forma a través de toda la vida del paciente. Pueden variar de gravedad, desde episodios leves hasta una enfermedad grave e incapacitante, que incluso requiera hospitalización. Neurosis antiguamente quiso decir lleno de nervios.
Di Mascio, (1970) dijo: "Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada".
2.2 Historia
La neurosis ha cambiado con la evolución de la nomenclatura psiquiátrica.
Su significado literal (lleno de nervios) fue utilizado durante el siglo XIX (diecinueve) como término general para todos los trastornos nerviosos de etiología desconocida.
Los neurólogos del siglo pasado predecían que era un mal adoptado por la civilización como una consecuencia de la vida acelerada. Pero la verdad es que la neurosis se conoce desde los tiempos de Hipócrates, en ese entonces se les llamaba hipocondrías relacionándola con la tristeza y la debilidad del enfermo. Se descubrió el sentido de los síntomas neuróticos mediante el estudio y la acertadísima derivación de un caso de histeria. Freud hizo sus observaciones acerca de las bases psicogénicas de la histeria y de los estados obsesivos, él designó a un subgrupo de trastornos mentales con el nombre de psiconeurosis; en la nomenclatura más reciente el término neurosis se emplea exclusivamente para este subgrupo.
2.3 Diagnóstico
Las neurosis constituyen siempre un desequilibrio en el nivel individual de adaptación y el individuo sirve como su propia línea de referencia cuando se descubren esos trastornos. La mayor parte de las personas desarrolla hábitos, síntomas menores o inhibiciones que pudieran recordar los signos de una neurosis.
En cualquier momento en que se observen patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, debe tomarse en cuenta la posibilidad de un trastorno de personalidad.
Factores muy importantes para el diagnóstico de las neurosis son el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluación médica y las observaciones del curso clínico de la enfermedad. Además, las pruebas psicológicas, especialmente el Rorschach, resultan muy útiles para identificar las neurosis y para diferenciarlas de las psicosis y de otros trastornos de base orgánica.
2.4 Trastornos generales de las neurosis.
Anomalías en la actividad sexual. Los neuróticos manifiestan este tipo de trastornos de un modo predominante, y entre ellos cabe consignar la masturbación, que sólo se considera anormal o patológica cuando es preferida a la satisfacción sexual, y debe entenderse como un síntoma neurótico y no la causa de la enfermedad; la impotencia, que se manifiesta de formas diferentes: impotencia total con falta de erección, que es muy infrecuente, trastornos de la eyaculación, que comprenden la eyaculación precoz, retardada o ausente, y la impotencia orgasmática (denominada frigidez en la mujer), que involucra defectos en la sensibilidad voluptuosa (este tipo es muy frecuente y en general es ignorado por el sujeto).
Manifestaciones agresivas. El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable, contradictorio y con tendencia a la irritabilidad. La agresividad está relacionada con sus perturbaciones a nivel sexual, por lo que el sujeto teme tanto a su propio deseo como a su propia violencia. La agresividad manifiesta distintas modalidades, y así, puede ser: desplazada (de la madre a todas las mujeres); invertida, sentirá temor en lugar de violencia o agresividad; y auto punitiva, cuando la agresividad es revertida por el neurótico contra sí mismo.
Trastornos del sueño. Este tipo de perturbaciones es muy frecuente y está vinculado a la conciliación del sueño, a su continuidad y al tipo de sueño que manifiesta (pesadillas).
Astenia. Los estados de fatiga caracterizan a la mayoría de los cuadros
...