ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Neurosis

La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se caracteriza por la inestabilidad emocional y la distorsión del pensamiento racional

Fóbica:

El paciente sufre de angustia y ansiedad la cual va a ser manejada mediante el mecanismo del desplazamiento, quiere decir que ante las situaciones difíciles o estresantes de la vida al enfrentarlas se muestra tranquilo, calmado y centrado emocionalmente con muy buen aparato de autocontrol pero esa angustia controlada mas tarde la desvía hacia un objeto o una situación convirtiéndola en un miedo aterrador y disociativo en apariencia sin motivo y sin razón, ya fue mencionado que las fobias mas frecuentes son la claustrofobia, acrofobia, misofobia, aguerofobia, con menos frecuencia se atienden pacientes con zoofobia, hidrofobia.

Obsesiva:

También llamado trastornos obsesivo-compulsivo (o TOC), este problema afecta, de diferentes maneras, a muchas personas que, a veces, ni siquiera se dan cuenta (o no quieren reconocer) que tienen un problema. El individuo que padece de TOC se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero que son muy difíciles de vencer. EL TOC ocurre dentro de una gama de leve a severo, pero si es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, la escuela, o hasta en la casa.

Histérica:

Es una enfermedad que se caracteriza por la expresión somática ideas, imágenes y afectos inconscientes y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. Algunas características fundamentales del carácter histérico: la inconsistencia de la persona, la represión amnésica de los acontecimientos reales y la falsificación de la existencia

Depresiva:

La depresión neurótica se distingue por surgir en el terreno de la neurosis asintomática o carácter neurótico, la neurosis de angustia o la neurosis fóbica. El carácter neurótico se define por la pareja formada por la hipersensibilidad a los estímulos ambientales en unión de la inhibición social y la inseguridad de sí mismo acompañada de timidez en especial hacia las personas del otro sexo. En la neurosis de ansiedad prevalece la vivencia amenazadora de locura o muerte, acompañada de un amplio cortejo de molestias somáticas diversas y una actitud hipocondríaca que lleva al sujeto a estar continuamente pendiente del funcionamiento de su organismo. La sensación de inestabilidad o vértigo; al tomar una especial intensidad en la calle, genera entre los neuróticos la agorafobia, la fobia al gran espacio sin límites y vacío, o simplemente a la calle, que es la fobia neurótica más extendida y representativa.

Psicosis

«Psicosis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un «episodio psicótico».

Esquizofrénica:

El término esquizofrenia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicóticas en que los cambios de conducta o los síntomas persisten durante un período no inferior a los seis meses. Tanto los síntomas como la duración de la enfermedad varían según el caso, y al contrario de lo que se suele creer, muchas personas afectadas de esquizofrenia llevan una vida plena y feliz, logrando muchas de ellas una total recuperación.

Paranoica:

La psicosis paranoica es una forma de psicosis, es decir, un trastorno mental caracterizado por una modificación del sentido de la realidad que genera un delirio (ideas y discursos que difieren de los hechos objectivos). En la paranoia, el delirio se centra en un tema de persecución, y la mujer, mayoritariamente afectada por este tipo de psicosis, interpreta de modo erróneo los hechos. La psicosis paranoica implica un desarreglo del pensamiento y un falso juicio del que el enfermo no es consciente. Una depresión asociada con este síndrome puede causar de suicidio o desencadenar incluso el asesinato del perseguidor. Este tipo de síndrome aparece en la adolescencia o al principio de la edad adulta. Hay diferentes formas de psicosis paranoicas entre ellas los delirios de celos, el delirio de interpretación, la erotomanía o los delirios de reivindicación.

Catatónica:

La catatonia (o catatonía) y las anormalidades de la postura son apenas unos de los varios aspectos que tienen que ver con la conducta motora o la conación; ésta, a su vez es una representación de la esfera mental donde están involucrados los impulsos, las motivaciones, los deseos, las pulsiones, los instintos y ansias que se manifiestan a través de la conducta o de la actividad motora.

Obsesiva:

Consiste en que el paciente tiene una idea delirante (es decir, que sale de la realidad por completo, y que por más que se le insista al paciente, no se le logra convencer de que su idea es irreal e imposible(

Por ejemplo, un paciente que piensa repetitivamente y muy concencido: "Yo soy Napoleón". Esta idea NO le causa ansiedad, ni lucha por evitarla, porque él mismo está seguro de que así es.

Éste es un ejemplo muy burdo, para que quede claro, pero las ideas delirantes pueden ser miy complejas, y muchas veces el paciente las guarda en secreto, porque cree que es el único que tiene la verdad y que el resto del mundo está equivocado.

Depresiva:

Son desordenes del humor en los que el deshaliento, la culpa y las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com