ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Fundación Misión Sucre.

Aldea Bolivariana “Libertador Bolívar”.

San Félix – Estado Bolívar.

VII Semestre de Educación Inicial.

NIVELES DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Ciudad Guayana, Abril de 2013

NIVELES DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Existen tres (03) niveles de prevención de las necesidades educativas especiales en educación inicial:

 Prevención primaria, consiste en el trabajo con niños que presentan factores de riesgo; reforzando con ellos, con sus familias y con el entorno social, todo un sistema de medidas que nos permitan atenuar o eliminar oportunamente, el efecto de condiciones negativas desencadenantes. La prevención primaria en atención temprana tiene como fin, evitar las condiciones que puedan generar la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil, este tipo de prevención se da a través de: Consultas de Planificación familiar, Servicios de Pediatría en Educación Inicial o Atención Temprana, Programas de Vacunación, entre otras.

 Prevención secundaria, se trata de la adopción de medidas encaminadas a diagnosticar y atender tempranamente la deficiencia ya existente, para evitar su establecimiento como discapacidad. La prevención secundaria tiene como objetivo, la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil, resulta primordial para el diagnóstico y la atención terapéutica; sobre todo en una etapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el curso normal del desarrollo.

 Prevención terciaria, implica medidas conducentes a la limitación del daño y a la intervención integral del niño que presente necesidades especiales, con una orientación educativa, haciendo énfasis en el desarrollo de sus potencialidades y en la orientación y capacitación de la familia, tomando en consideración todos los elementos de la comunidad, para utilizarlos en su beneficio. La prevención terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al niño, la familia y el entorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que la familia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo y facilitar su integración social.

El Dr. Fernando Domínguez Dieppa, profesor Titular de Pediatría y Neonatología de la Universidad Médica de la Habana, asevera que los trastornos del neurodesarrollo (malformaciones congénitas, alteraciones sensoriales, alteraciones genéticas, aberraciones cromosómicas, entre otras) y sus nefastas secuelas en el desarrollo psicomotor del niño (Parálisis Cerebral -PC-, Retraso Mental -RM-, Retardo del Desarrollo Psicomotor, Autismo, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje, Ceguera, Sordera, entre otras.), son principalmente de origen prenatal; otro tanto de origen perinatal y sólo el resto de origen postnatal, con mayor incidencia durante el primer año de vida.

FACTORES DE RIESGO EN EDUCACIÓN INICIAL

Existen diferentes factores de riesgo de necesidades educativas en los pequeños de educación inicial, estos son de origen biológico y psicosociales:

Origen biológico:

Prenatal:

 Infecciones de la madre (TORCHSS).

 Edad de la madre (menores de 18 y mayores de 35 años).

 Duración del embarazo (menos de 37 o más de 43 semanas de gestación).

 Enfermedades sistémicas de la madre (Diabetes, Hipertensión, Asma, Epilepsia, Cardiopatías, otras).

 Drogas, traumas.

 Exposición a radiaciones.

 Antecedentes de anormalidades hereditarias.

 Hábitos tóxicos.

 Incompatibilidad de grupo sanguíneo.

Perinatal:

 Presentaciones anormales.

 Sufrimiento fetal.

 Infecciones connatales.

 Distress respiratorio (encefalopatía hipóxico-isquémica - EHI).

 Instrumentaciones inadecuadas del objeto del parto (fórceps, espátulas o ventosa obstétrica).

Postnatal:

 Infecciones.

 Intoxicaciones.

 Traumatismos.

 Desnutrición.

 Deprivación sensorial.

 Ambiente psicoafectivo pobre.

 Otros

Se habla de riesgo biológico inferido cuando existen condiciones prenatales, perinatales, neonatales y de la primera infancia que pueden producir una lesión en el sistema nervioso central (SNC) en desarrollo, incrementando así la posibilidad de retardo o de alguna otra limitación que conduzca a la necesidad de educación especial.

Origen psicosocial:

En la actualidad hay una serie de factores que están perjudicando el desarrollo de los niños; entre los cuales se evidencia un deterioro a nivel de la estructura familiar: Un alto número de familias donde la madre es el único sostén de hogar, familia con ausencia materna, elevados índices de adolescentes embarazadas; bajo porcentaje de control prenatal; lo cual impide la prevención de muchos casos de retardo u otras limitaciones que requieren de atención educativa especializada; desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño y la influencia que hace la familia en esta primera etapa del desarrollo.

El ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com