ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención y resolución de conflictos en el nivel de secundaria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto Escolar de abordaje en prevención y resolución de conflictos en el nivel secundario:

Fundamentación: Teniendo en cuenta el período relativamente complejo de la etapa evolutiva adolescente, la sociedad actual en que todos estamos insertos con sus incertidumbres , controversias y contradicciones, es necesario abordar la problemática de los conflictos con un enfoque realista, dinámico pero por sobre todas las cosas, desde un cambio de paradigma punitivo-normativo- individualista por el modelo humanista –comprensivo - integrativo. Entendiendo que somos diversidad, de pensamientos, ideas , contextos, lo que nos constituye en seres con personalidades particulares pero que conviven en un ambiente que debe resultar lo más armónico posible, la escuela, agente fundamental que contribuye a su conformación de subjetividades, donde establece vínculos con sus pares, no solo es el ámbito al cual asisten los chicos para incrementar su potencial en conocimientos conceptuales, sino que también se da importancia relevante a los valores que nosotros como adultos debemos guiar, encaminar y complementar. Es importante entender y enseñar al conflicto como enriquecimiento con el otro, ya que todos no pensamos igual, y evitar la violencia como solución equívoca y dañina.

Se apunta con este proyecto a rescatar valores que no están perdidos sino que han dejado de ser relevantes en esta sociedad transgresora y hedonista, con valores de mercado. Es una tarea difícil pero no imposible si se educa y se desarrollan estrategias proporcionando herramientas adecuadas que faciliten el desarrollo de valores humanos, re-construyéndolos, re-significándolos, y no hay mejor modo que implementando principios de respeto a las diferencias, de justicia, equidad, solidaridad, sentido crítico y reflexivo. En un ambiente democrático, que no exceda los limites permisivos enseñar las pautas de convivencia pacífica donde se elaborará de antemano un AEC( acuerdo escolar de convivencia)que de manera apropiada entre los actores institucionales, incluyendo padres, alumnos, tutores, se desarrollará desde el inicio lectivo.

Comenzando por detectar los problemas que pueden generar conflictos entre las partes, con su creciente desarrollo, se apunta a instruir a los actores institucionales con medidas preventivas y de soluciones, y en caso que se requiera la sanción o contención correspondiente.

Las actividades de desarrollo cognitivo pueden verse afectadas en un ámbito donde hay tensión, burlas, aislamiento, o cualquier desavenencia que pueda existir tanto entre alumnos, como alumnos y docentes, etc.

Objetivos:

.Despertar interés por los valores y normas.

.Motivar al dialogo coherente.

.Encauzar debidamente las emociones.

.Evitar situaciones de violencia.

.Prevenir la deserción escolar.

Contenidos posibles:

.Desarrollo de políticas y acuerdos preventivos ante la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

.Comprensión de los aspectos positivos y negativos del conflicto, estableciendo diferenciación adecuada de conceptos.

.Enriquecimiento de la autonomía, autoconocimiento y de las relaciones interpersonales de los estudiantes, entendiendo que las mismas posibilitan el desarrollo integral en pos de la formación de los mismos.

.Conocer, indagar e investigar sobre los orígenes posibles de las manifestaciones violentas de los conflictos, mediante la comprensión del contexto social, familiar, económico, etc.

.Establecimiento de lazos vinculares flexibles pero fuertes entre los actores involucrados en las problemáticas, es decir, cuerpo docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com