ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños, Adolescentes Y Las Drogas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué consumen drogas los adolescentes? Para muchos la respuesta a esta pregunta no es nada fácil, más aun cuando los adolescentes conocen los riesgos del consumo de muchas drogas.

Existen algunos elementos mencionados por el autor que podrían responder la pregunta. Estos son: la sustancia, el individuo y el entorno.

La sustancia: Gran mayoría de adolescentes consumen drogas por los efectos producidos, los cuales permiten vivir con mayor intensidad los espacios de ocio y tiempo libre. Por otro lado, como dice Moncada “es el valor social que adquieren determinadas sustancias las que facilitan la decisión de consumirlas, como ha sucedido en algunos momentos con el uso de los derivados del cannabis, que ha adquirido un papel de contracultura.”

El individuo: Muchos estudios muestran que factores tales la baja autoestima, la falta de habilidades para controlar el estrés, la búsqueda de sensaciones y la impulsividad contribuyen al consumo de drogas.

Además existen elementos propios de la adolescencia tales como el rechazo al mundo adulto, el atractivo por el riesgo, por lo desconocido y la rapidez con la que se producen los cambios de tipo biológico, psicológico y social.

El entorno: Moncada destaca el entorno como uno de los factores más influyentes. Entre ellos:

a. El entorno familiar (actitudes y hábitos de los padres y hermanos)

b. El grupo social de pertenencia o grupo de iguales (actitudes del grupo, interacciones afectivas con el grupo).

c. Influencias macrosociales (disposiciones legales, accesibilidad a las sustancias, publicidad).

Bibliografía: Los adolescentes en el siglo XXI. Capitulo IX, drogadicción. Autor: Albert Moncada

En la actualidad la droga es uno de los problemas más grandes que afrontan los jóvenes en la etapa escolar. No es necesario estar directamente involucrado en este problema para poder ayudar. No siempre indica problemas con drogas.

Se suele confundir con otros estados emocionales. Aumento de conflictos y peleas en el ámbito escolar. Por ignorancia cuando consumen y se dan cuenta de que se olvidan de sus problemas, es seguro que la consuman en gran cantidad y sin darse cuenta se vuelven adictos. Muchas veces se dan cuenta cuando se destruyen pero ya no se puede hacer nada. Los jóvenes de hoy consumen muchas drogas porque tiene problemas en la familia, muchos sufren problemas psicológicos y de adaptación social por las malas amistades.

Es importante que la familia tenga un rol en los problemas de drogas de esta manera sabrá cómo tratar el tema. Es importante que el adolecente tenga algún interés propio que le ayude a estar lejos de las drogas. La persona carece de autocontrol vive pendiente del qué dirán, hay una atmosfera de mal humor, tristeza, miedo y tensión, el adolecente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com