ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodológicas Utilizadas Para La Enseñanza En El Nivel Inicial En Los Centros Educativos Ciani (Conani) Y La Escuela Básica Ofelia María Rivas. En Niños/as De 2 A 5 años


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  11.680 Palabras (47 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 47

Estrategias metodológicas utilizadas para la enseñanza en el nivel inicial en los centros educativos Ciani (Conani) y la Escuela Básica Ofelia María Rivas. En niños/as de 2 a 5 años

Introducción

La profesión docente siempre ha necesitado de la dotación de un amplio abanico de estrategias y técnicas para el perfeccionamiento de la actividad educativa que les permita facilitar una mejor enseñanza aprendizaje, pero para lograr este perfeccionamiento es necesario que los docentes tengan por conocimientos lo que son las estrategias metodologías de las enseñanzas aprendizaje.

Sabemos que hay muchas personas que trabajan en el campo de la educación que conocen una gran variedad de estrategias que en muchas ocasiones la aplican sin saber lo que están haciendo.

En el presente trabajo partimos de lo que son las estrategias metodologías de enseñanza en el nivel inicial su concepto, definiciones, entre otras estrategias que influyen en el estilo de enseñanza aprendizaje. También partimos de lo que es la personalidad del profesor como variable central de sistema de enseñanza, aquí nos referimos a lo que es el perfil del educador. El educador debe ser dinámico, creativo, alegre, espontánea, comunicativo, organizado, amoroso sobretodo nunca permitir que esa imagen tan linda que pueden ofrecer a sus alumnos se caiga, que den todo lo mejor pero que lo hagan de corazón.

Esperamos que todo aquel que tenga la oportunidad de leerlo le saque el mejor provecho, la ponga en practica y pueda ofrecer una amplia variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje y técnicas de estudio adaptadas a la situación de cada alumno/a.

Capítulo I

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL Inicial

A modo de introducción.

Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educador es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencia, consecciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.

1.1. Conceptos y definición de las estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje.

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizada sistemáticamente permitiendo la construcción de de conocimiento escolar y en particular intervienen en la interacción con las comunidades. Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontánea de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Según Nisbet Schuckermith (1987) estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.

Este de su responsabilidad compartir con los niños y niñas que atienden, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

Educadoras y educadores organizar propósitos, estrategias y actividades aporta sus saberes, experiencia, consecciones y emociones que sola que determinar su acción en el nivel inicial y que constituyen su intervención educativa intencionada. Parten de los intereses de los niños y niñas, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integrar los elementos del medio que favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión.

En esta tarea diferenciadora los niños y niñas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por firma de libertad que se les ofrece. Por su parte, intervienen con sus emociones, saberes y expresiones culturales y comunitarias específicas en el proceso educativo.

Los niños y las niñas construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos conquistarlo en un proceso de Interrelación con los demás.

1.2. Propuesta de Estrategia Metodológica En el Área Socio emocional.

Algunos principios que se consideran orientadores para el desarrollo de estrategias didácticas que favorecen la consecuencia de los propósitos y contenidos propuestos para esta área son:

· Comprende las características del desarrollo afectivo social.

· Aceptar los sentimientos del niño la niño/a sin prejuicios para ayudar a conocerse asimismo.

· Estimular al niño la niña para el logro de una mejor autonomía.

· Brindar oportunidades para escoger, decida, emita, opiniones proponga iniciativas.

· Utilizar sanciones de reciprocidad cuando resulte necesario sancionar su conducta.

· Limitar al mínimo las consecciones, dando oportunidades para que pueda el o ella misma realizar elecciones.

· Apoyar al niño y la niña en sus posibilidades para que no se desanime.

· Favorece la participación para la construcción y aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com