ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ESPECIAL CIENCIA Y PROFESION


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO: REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CAPITULO I DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGIA ESPECIAL MEDIANTE LA REALIZACION DEL ENSAYO.

Introducción

Este ensayo tiene como finalidad explicar que la psicología especial como ciencia y profesión presenta una fundamentación teórica sustentable, y así mismo realizar un breve análisis de lo que históricamente ha representado esta disciplina.

También se analiza la información básica de conceptualizaciones, a la vez se señala la relación de la ley orgánica de las discapacidades que acertadamente ha desarrollado el gobierno actual, para ayudar a las personas con discapacidades especiales y alcanzar su pleno desarrollo.

Se desarrolla también los precursores del a psicología especial que poco a poco ha ido evolucionando y que en los últimos años ha alcanzado gran relevancia, siendo sobre todo una disciplina joven.

Como sabemos nuestro país comprende el 13% de la población con discapacidad especial sean estos mental, sensorial, física y es en esta población que con gran ímpetu la psicología especial lograra optimizar la calidad de vida de las personas.

DESARROLLO

La psicología especial es entendida como una rama de la Psicología, cuyo surgimiento está relacionado con la necesidad de la Pedagogía especial, de una fundamentación científica, tener una base teórica-metodológica para la tarea de la enseñanza de las personas que presentan necesidades educativas especiales.

Actualmente se ha desarrollado con gran relevancia la ley orgánica de las discapacidades, la igualdad de el derecho a la educación, es ampliamente aceptado, las personas no deberían ser discriminadas o experimentar restricciones en sus vidas más allá de aquéllas comunes a otras personas, no sin desmerecer la oportuna intervención del gobierno en la actualización de estas leyes cuyo fines son impulsar un sistema de promoción, prevención, detección oportuna, habilitación, rehabilitación integral y atención permanente e las personas con discapacidad a través de servicios de calidad, Eliminar toda forma de discriminación, odio explotación, violencia y abuso de autoridad por razones de discapacidad y sancionar a quien ocurriere y sobre todo garantizar y promover la participación e inclusión plenas y efectivas de las personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados.

En la Antigüedad, el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, no había un tratamiento mínimamente educativo del retraso mental. Las personas con discapacidad intelectual eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera meramente asistencial. Sólo hasta el siglo XIX empezó a desarrollarse en Europa la educación especial, sobre todo en el caso de las personas con deficiencia sensorial, a lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Jean Itard (1774-1836) y Eduardo Séguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori. Nirje en Suecia y Bank-Mikkelsen en Dinamarca fueron los primeros que enunciaron el principio de normalización y, como aplicación del mismo, propugnaron la integración de las personas con deficiencias en el centro ordinario, para atenderlo según sus necesidades.

En 1975 la ONU formuló la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.

Si bien es cierto la psicología especial se encarga de estudiar las desviaciones del desarrollo psíquico con que se presentan las personas con discapacidad y estas a la vez pueden ser determinadas por diferentes causas como trastornos difusos de la corteza cerebral, defectos anatomorfosiologicos los que se pueden derivar en impedimentos físicos motores, trastorno de la actividad, desarrollo deficiente de lenguaje, así mismo se encarga del estudio de las personas que obtienen resultados superiores y logros que rebasan la norma. También se puede señalar las tareas fundamentales de la psicología especial que consiste en el diagnostico y evaluación, las posibilidades de desarrollo, encontrar un método o procedimiento para emplearlas en personas para la corrección y compensación de los defectos, así mismo el psicólogo deberá cumplir con una intervención psicológica, investigar las particularidades, trabajando en la familia para garantizar una mayor participación la educación en sus hijos. De esta manera se lograra optimizar el desarrollo de la persona con habilidades diferentes.

La clasificación de las de la psicología especial está encaminada a las discapacidades intelectuales como retardo mental, superdotación, Síndrome de Down; los trastornos del desarrollo y discapacidades perceptivas como síndrome autista, trastornos generalizados del desarrollo, área auditiva, área visual; las discapacidades motoras y las discapacidades múltiples, en fin todas y cada una de ellas deben abordarse de forma peculiar y diferente entre si. La intervención del psicólogo es fundamental, ya que debe realizar un trabajo directo e individual con las personas con discapacidad aplicando métodos psicoterapéuticos y técnicas psicoeducativas ya sea por medio de juegos, actividades artísticas, plásticas, terapias de diferentes tipos.

Se debe lograr una visión más amplia de la labor del psicólogo tanto a nivel de conocimiento como de ejecución practica permitiendo abrir la disciplina al tema de la diversidad y del mejoramiento de la calidad educativa especial(Lissi et al., 2001).

CONCLUSION

El desarrollo de la psicología en el campo de la educación especial es un área que presenta desconocida y poco desarrollado, en la medida que la educación va cambiando, va generando un área de la psicología en el campo de la educación especial. Sin embargo existen factores que inciden en la poca claridad del rol que debe cumplir el psicólogo que se desempeña en educación especial y las tareas que debe cumplir los profesionales de educación especial, en general podemos y debemos realizar trabajos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, sin embargo, no debemos sustituirnos los unos por los otros. Cada ciencia tiene su objeto de estudio, sus tareas, sus misiones, por qué entonces asumir lo que no nos corresponde es por eso que al hablar de niños con necesidades educativas especiales nos referimos a aquellos niños que presentan una discapacidad, un déficit, ya sea psí-quico y/o físico que conlleva a un conjunto de desviaciones en su desarrollo es decir debemos partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com