ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD V

OBLIGACIONES

1. Concepto de obligación.

2. Elementos: sujetos, objeto y causa fuente. Fuentes de las obligaciones: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito, ley, enriquecimiento sin causa, voluntad unilateral, abuso del derecho.

3. Clasificación de las obligaciones: según la naturaleza del vínculo (civiles y naturales); en cuanto a su objeto: de dar, de hacer, de no hacer; en cuanto a su modalidad (puras y simples, condicionales, a plazo, modo o cargo); en cuanto a la elección del objeto (obligaciones alternativas o facultativas); ); en cuanto a su resultado (obligaciones de medio y de resultado); de sujeto sujeto plural: según el vínculo (, obligaciones simplemente mancomunadas y solidarias) y según la divisibilidad de la prestación (divisibles e indivisibles); en cuanto a su independencia (obligaciones principales y accesorias).

4. Efectos de las obligaciones: concepto. Efectos con relación al acreedor: efectos principales: ejecución directa e indirecta; efectos auxiliares. Efectos con relación al deudor: Responsabilidad Civil: Principios. Presupuestos de la responsabilidad Civil en nuestro régimen legal (Distinción con la responsabilidad Penal). Causales de exención. Mora: interpelación y extinción. La responsabilidad de la persona jurídica: contractual y extracontractual. La responsabilidad penal de la persona jurídica.

5. La indemnización: concepto. La extensión del resarcimiento: daño emergente y lucro cesante. Daño moral. Cláusula penal: concepto y efectos.

OBLIGACIONES

La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor.

La prestación a cumplir es la conducta debida por el deudor.

A partir de la naturaleza de la prestación de que se trate, se distingue en:

obligaciones de dar,

de hacer o

de no hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com