ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO PARA EL PREVIO DE OBLIGACIONES

1. Defina en latín el termino obligaciones

R. Obligatio est iuris vinculm quo necessitate adstringimur alis curs solvendoe rei.

La obligación es el vínculo del derecho que nos constriñe a cumplir una prestación a favor de otro.

2. Indique las fuentes de las obligaciones.

R.

• Bilateral

• acto jurídico

• delito

• responsabilidad civil

• delictual

• cuasi-delictual

• pago de lo No debido

• enriquecimiento sin causa

• abuso del derecho

• la ley

3. Explique las obligaciones según su sanción. Civiles y naturales.

a. Obligaciones civiles: son aquellas protegidas por el ordenamiento jurídico y dan derecho para exigir su cumplimiento, por lo que tienen acción y excepción, esto implica que el acreedor de la obligación pueda demandar su incumplimiento.

b. Obligaciones naturales: son aquellas que no confiere derecho para hacerlas exigibles ante la jurisdicción, pero si las personas las cumplen, da derecho a retener lo recibido o pagado.

4. Explique las obligaciones puras y simples.

R. esta clase de obligaciones nacen, se desarrollan y se extinguen de manera inmediata.

5. ¿Qué es una obligación modal?

R.

Consiste en aquellas que se requieren de una forma para su cumplimiento, esto es, que dentro del pacto o contrato se pacta la manera como se ha de adquirir el derecho.

6. ¿Qué es una obligación a plazos?

R.

Es un derecho futuro pero cierto, del cual depende del nacimiento o extinción de una obligación. Simplemente es fijar la fecha, ya sea fija o periódica para el cumplimiento de una obligación.

7. Explique las obligaciones según el objeto

R.

a. De especie o cuerpo cierto

b. De género indeterminado

c. De objeto simple

d. De objeto plural

8. ¿Qué es una obligación conjunta? y de un ejemplo.

R.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Qué es una obligación solidaria?

R.

Las obligaciones solidarias se pagan en su totalidad y puede nacer por el acuerdo de voluntades, por mandato legal o en virtud de un testamento; esto implica que nazca una obligación indivisible, y que además facultad al acreedor para hacer exigible la obligación a todos los obligados o a uno cualquiera de ellos a su elección.

10. Explique y de un ejemplo de una obligación alternativa.

R.

En estas se garantiza su cumplimiento con varios objetos, pero se puede cumplir con uno solo de ellos, y queda exonerado de entregar los otros.

EJEMPLO: presta varios objetos de valor y devuelve otro de valor igual a los otros objetos.

11. Explique y de un ejemplo de una obligación facultativa.

R.

Estas se pactan en objetos determinados, pero se le concede al deudor la facultad de pagar con esa cosa o con la otra designada, pero en forma subsidiaria a la obligación principal. (Art. 1562 y 1563 C.C.).

EJEMPLO: Shirley es dueña de un caballo fino que tiene en su hacienda y decide hacer un negocio jurídico de compraventa, dentro del contrato pactan que esa obligación se podrá pagar de manera subsidiaria con una burra que tiene en el establo en Cúcuta, en este caso si el caballo perece sin culpa del deudor podrá hacer entrega de la burra a yesid pero en el tiempo estipulado, si se pasa y queda en mora Shirley se retracta y no recibe la burra y cobra.

12. ¿Qué es una obligación divisible y la diferencia con la obligación indivisible?

R.

Divisible: son aquellas que tienen por objeto una cosa que sea física o intelectualmente divisible ante la ley, inclusive que se pueda dividir por cuotas.

La diferencia con la obligación indivisible es que esta por su naturaleza no es factible fragmentarla cuando las partes han pactado su indivisibilidad.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. Explique las obligaciones según la responsabilidad (de medio y la de resultado)

R.

a. Obligación de medios: son aquellas obligaciones en las que el deudor no se obliga a la obtención de un resultado específico, si no a servirle a la acreedor conforme a sus capacidades y técnicas del arte u oficio con el mayor cuidado, precaución, técnica y conocimiento aplicado.

b. Obligación de resultados: son aquellas obligaciones determinadas y precisas en las que el deudor debe garantizar y confirmar el resultado de su actividad, son las que buscan la ejecución de un fin especifico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com