ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 20

OBLIGACIONES

UNIDAD I

ESTRUCTURA DEL CONCEPTO

CONCEPTO

Obligación.- como un concepto tradicional nos dice que es un vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona a la que se le denomina acreedor.

Aunque en las definiciones modernas se sustituye la palabra vinculo jurídico por relación jurídica.

Los tratadistas modernos lo definen como una relación jurídica por la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor una prestación o una, abstención.

ELEMENTOS CONCEPTUALES

A) Sujetos.- son elementos de la relación y de la obligación. Deben ser capaces civilmente para tener cualquiera de las dos cualidades y deben ser determinados o determinantes.

Como sujeto activo-acreedor (causante, derechohabiente, pretensor)

Sujeto pasivo- deudor (obligado en una relación jurídica.

B) Objeto.- tiene que ser conducta, pero esta conducta materia de la prestación o de la abstención puede referirse a cosas y entonces estas serán objetos indirectos de lasa prestaciones de dar o de hacer, cuando los hechos, a su vez, recaigan sobre cosas ejemplo contrato de obra que tiene por objeto un hecho, construir, y la cosa seria una cosa mueble o inmueble.

C) Relación jurídica.- se da entre el acreedor y el deudor; en el acreedor la facultad de recibir, obtener y de exigir; y el deudor (que tiene la obligación) y en su caso la responsabilidad patrimonial por el incumplimiento patrimonial. también se dice que puede haber una relación jurídica solo por la facultad de obtener sin la facultad de exigir.

Derecho Objetivo = Coerción (Hombre debe cumplir normas o conductas jurídicas), el Público (Administrativo, Constitucional, Penal) Privado (civil, mercantil)

LAS NORMAS ESCRITAS que se imponen.

Derecho Objetivo.- Es aquel que alude a las normas jurídicas (leyes) son reglas de conducta que deben ser respetadas por lo s seres humanos y que se imponen a todos (generales) por decisión ajena (heteronomas), así como por el uso de la fuerza de ser esta necesaria (coercivas).

Derecho Subjetivo = facultades o derechos (derechos civiles, políticos y públicos)

Derecho Subjetivo.- Derecho o facultad del sujeto.

*Las obligaciones se ubican en el derecho subjetivo.

Acreedor Goce

Sujetos Deudor capacidad, voluntad Ejercicio

Obligación Objeto cosa, acción, omisión

Vínculo jurídico relación

Acreedor Simples Mancomunados

Sujetos Deudor Complejos Solidarias

Indivisibles

Elementos

de la Objetos Cosa real

Obligación Hacer o no hacer- Personal

Lícito = Ley

Posible = Naturaleza

Relación Jurídica = Vínculo

UNIDAD II

OBLIGACIONES REALES

Derechos reales = Tangibles, Propiedad de bienes muebles o inmuebles.

Derechos personales o de crédito = exigir el cumplimiento de una obligación.

Derecho real.- La facultad de aprovechar autonoma y directamente una cosa.

Derecho personal.- Consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer, o en dar alguna cosa.

Derecho de Crédito.- Relación entre el acreedor y un deudor.

Obligación.- Es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor de conceder a otra llamada acreedor una prestación de dar, hacer o no hacer.

Las obligaciones reales, es la doctrina enuncia y postula la existencia de una especie de obligaciones, que poseen determinada características peculiares que las distinguen y permiten su clasificación independiente dentro del sistema; son las llamada obligaciones reales, ya reconocidas y estudiadas en le derecho romano con el nombre de obligaciones Procter rem, el sujeto pasivo, el obligado, es forzosamente aquel que posee o ejerce derechos cobre una cosa.

Ciertamente a las obligaciones comunes o personales, las obligaciones reales:

• No ligan al deudor en cuanto a su persona o identidad personal, sino que esta determinando por el hecho de ser propietario o poseedor de una cosa.

• El obligado responde de su deuda solamente con la cosa, no tocando su patrimonio, y si renuncia a ella, se desembaraza de su deuda y puede transmitir la deuda al transferir la cosa, la deuda sigue a las cosas: por tanto, para dejar de ser deudor le basta con enajenar la cosa o abandonarla.

En el concepto de la obligación real es la necesidad para el deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en la razón y en la medida de una cosa que detenta, dichas obligaciones se transmiten ipso jure a los detentadores sucesivos de la cosa sin que en ningún caso se transformen sea en derechos reales , sea en obligaciones personales.

En la existencia de las obligaciones reales, existe un personaje que niega la existencia de la categoría de las obligaciones reales;

*La obligación de los copropietarios de reparar el muro medianero.

*La del usufructuario de afianza su manejo y hacer el inventario de los biene, tasando los muebles y haciendo constar, el estado de los inmuebles.

* La del deudor hipotecario, quien debe abstenerse de dar en alquiler el inmueble gravado por un plazo mayor al de la hipoteca.

Se concluye que todos estos son, sin excepción o limitaciones al derecho de propiedad, o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com