ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I Planeacion de clase


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.203 Palabras (21 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 21

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

INFORME

DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

REALIZADA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE DE 2015

ESTUDIANTE NORMALISTA:

VALENTÍN DE LOS SANTOS SÁNCHEZ

ASESORA:

MTRA. MARÍA DEL CARMEN MARCELINA JIMÉNEZ MORALES

SEGUNDO GRADO / TERCER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

SAN JUAN B. CUAUTLANCINGO, PUE. OCTUBRE DE 2015.

Contenido

Introducción 2

contexto social 3

dimensión histórica: 3

dimensión política: 3

dimensión cultural: 3

dimensión social: 4

contexto escolar 5

características del grupo 7

grupos de pares: 7

actitudes: 9

descripción del trabajo realizado 10

español I 10

matemáticas I 14

retos de mi práctica docente 15

autoevaluación del trabajo realizado 16

conclusión 16

INTRODUCCIÓN

Como parte de la formación inicial de profesores de Telesecundaria, la línea de acercamiento a la práctica educativa que marca el plan 1999, de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, conformada por las asignaturas de Escuela y Contexto Social y Observación del Proceso Escolar, en los dos primeros semestres de la formación, y los cuatro cursos semestrales de Observación y Práctica Docente que a partir del tercer semestre se cursan, acercan al estudiante normalista a las labores de la escuela telesecundaria, los estudiantes normalistas realizan prácticas en diversas escuelas Telesecundarias, poniendo en práctica las habilidades adquiridas y desarrollar las competencias que requieren los rasgos deseables del nuevo maestro.

Tomando como antecedente lo anterior, en esta primera jornada de Observación y Práctica Docente I, puse en práctica las habilidades adquiridas para estar frente agrupo por primera vez en el primer grado grupo “C” de la Escuela Telesecundaria “Juan N. Navarro” ubicada en la comunidad de Santa Clara Ocoyucan, Puebla durante la semana del 05 al 09 de octubre del presente año, en la cual impartí los contendidos correspondientes a las secuencias 5 y 7 de las asignaturas de Español I y Matemáticas I respectivamente.

Es importante mencionar que para realizar la planificación de las actividades didácticas tomé como principal eje rector el Plan de estudios 2011 de la educación básica, del que se desprenden los programas de estudio de las asignaturas de Español y Matemáticas para la educación secundaria, sin olvidar el apoyo de los materiales impresos que marca el modelo pedagógico propuesto para desarrollar el trabajo en las escuelas telesecundarias, especialmente del libro del alumno, así como la mediateca, sin embargo, también incorporé textos externos y recursos como audios para despertar el interés de los educandos.

Durante la marcha de esta práctica, se tuvieron que modificar algunas actividades, con el fin de adaptarse de mejor manera a los ritmos de trabajo y las características de los integrantes del grupo, sin perder de vista los aprendizajes esperados que se valoran en los productos finales de las secuencias.

CONTEXTO SOCIAL

Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

Dimensión histórica:

Toponimia: Ocoyucan, proviene del náhuatl, es una palabra compuesta de "ocotl", pino u ocote; "yutl"; expresa propiedad y "can", lugar; los vocablos juntos se pueden traducir a nuestra lengua como "lugar lleno de pinos u ocotes".

Tienes sus orígenes a partir del establecimiento prehispánico fundado por grupos nahuas cercanos a lo que en aquellos tiempos era gran Señorío de Cholula.

Posteriormente, con la colonización de los españoles, perteneció al antiguo distrito de Cholula y en 1895, aplicándose el sistema de distritos y municipalidades del estado, se constituyó en municipio libre cuya cabecera municipal ha sido desde entonces el pueblo de Santa Clara Ocoyucan.

Dimensión política:

Esta localidad es gobernada por un ayuntamiento de elección popular, que es elegido por los habitantes mayores de edad inscritos en el padrón electoral del municipio.

Actualmente, este cargo es ocupado por el C. Francisco Simarrón Ocotoxtle, auxiliado por un cabildo conformado por un suplente, un secretario y un tesorero, sin embargo, es importante mencionar el descontento del pueblo hacía el ayuntamiento actual, al grado de estar en una manifestación permanente desde la toma de protesta hasta la fecha.

Dimensión cultural:

Las costumbres y tradiciones más destacadas del lugar son las que se mencionan a continuación:

• El día 12 de agosto se lleva a cabo la feria en honor a Santa Clara de Asís, dicha feria es la mayor fiesta para los habitantes de la localidad, misma que es organizada por los mayordomos y representantes que se eligen cada año de entre los miembros del pueblo.

Esta mayordomía se encarga de realizar la colecta entre el resto de las familias para poder cubrir los gastos que surgen de estas celebraciones.

Los festejos tienen lugar en la iglesia principal que se ubica en el parque de la localidad, y las principales actividades que se realizan son: la misa, jaripeos, peleas de gallos, procesión, salva de cuetes, comida en casa del mayordomo principal y juegos mecánicos. Esta festividad dura de dos días a una semana y está a cargo por el mayordomo y los representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com