ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSOLESENCIA PROGRAMADA


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

Puede ser frustrante reconocer cuando un objeto que compraste hace unos años ya no funciona y buscar la manera de repararlo puede ser una pérdida de tiempo. En el momento en que una pieza de un teléfono, automóvil o computadora se deteriora sin ninguna razón es un el momento adecuado para comenzar a cuestionarnos sobre el tema del que te trata este ensayo “La Obsolescencia Programada”.

Comenzaré explicando brevemente el origen de este concepto y como es que les ha funcionado bastante a las grandes empresas, así como la evolución que ha tenido en diferentes industrias, enfocándonos principalmente en la tecnología.

También se tocará el punto en cómo esto se ha llevado a un punto en donde la basura que genera este enfoque es mucho mayor del que en algún momento se pudo llegar a pensar.

Por último, concluiremos el tema con la información más relevante recopilada en las fuentes mencionadas al final de este trabajo.

Desarrollo

La obsolescencia programada es la determinación de la vida útil de un producto para que, tras un tiempo, quede obsoleto y los consumidores tengan que comprar otro para sustituirlo.

Esto inició cuando Thomas Edison inventó la bombilla, la filosofía de los fabricantes era crear productos con una larga vida útil.

Aunque algunas de las primeras funcionan desde 1901, Edison ideó un modelo programado para durar 1.500 horas.

Luego varias empresas se aliaron para establecer, por norma, una duración máxima de 1.000 horas y así agilizar el consumo,

Los temores de quienes se preguntaban qué pasaría si en algún momento se disiparan rápidamente. No habrá demanda de los consumidores y no comprarán su producto.

Los fabricantes deciden unir fuerzas para formar un cartel para acortar la vida útil del fabricante productos y aumentar las ventas. En ese momento, los ingenieros y diseñadores recibieron una nueva misión: fabricar productos frágiles y reciclables.

Podemos encontrar diversas causas que motivan a la obsolescencia programada:

  • Cuando el producto deja de funcionar o falla algún elemento. Casos como el tubo flexible de una aspiradora o la batería de un smartphone son algunos ejemplos.
  • Ausencia de repuestos que impiden su reparación. Esto pasa con los coches con cierto número de años para los que no existen repuestos y cuya única alternativa es localizarlos en la chatarra.
  • Descatalogación, como puede ser lo que le sucede a los libros de texto en el colegio, a los que cada cierto tiempo se le realizan cambios para que no puedan pasar de unos alumnos a otros.
  • Incompatibilidades con nuevos productos, como el caso del hardware y el software o los videojuegos.
  • Causas psicológicas, producidas por el continuo lanzamiento de nuevos modelos y versiones, visto, sobre todo, en la tecnología o en la ropa.
  • La caducidad, usada, de manera habitual, en productos alimentarios o medicamentos al introducirse una fecha en la que consumirlos preferentemente.

DEFINICIÓN

 

“En la industria, el modelo capitalista de producción en masa logró introducir los mismos productos en millones de hogares, pero, una vez que esto se lograba en alguna rama de la producción, era necesario crear nuevas necesidades haciendo variantes del mismo producto para poder ampliar aún más el mercado. (…) La diversificación de los electrodomésticos es otro ejemplo. (…) Las modas se acortaron en el tiempo, los nuevos productos pasaron a convertir en obsoletos a los más antiguos con mayor rapidez, y la basura y contaminación comenzó a amontonarse también rápidamente” (Foladori, 2001: 162).

PROBLEMÁTICA

La problemática de la obsolescencia programada vulnera de manera directa los derechos de los consumidores, en especial, al derecho a ser informado veraz y oportunamente. Ese sentido, el pasado año 2018, en Italia, se multó a las empresas Apple y Samsung por prácticas comerciales injustas las cuales consistían en obligar a los usuarios a descargar ciertas actualizaciones de software que ralentizaban los sistemas operativos, sin embargo, la sanción aplicada consistía en una multa en beneficio fiscal más no una indemnización colectiva a los consumidores.

En nuestro país, existe una demanda colectiva en contra de la empresa estadounidense Apple por la aplicación de obsolescencia programada en algunos de los modelos teléfonos móviles comercializados en los últimos años. La acción colectiva, liderada por la Asociación de Consumidores ODECU representada judicialmente por el estudio jurídico Pérez Donoso, a diferencia del caso italiano, busca obtener una indemnización para los consumidores por los daños causados a propósito de la obsolescencia programada en los productos vendidos por la empresa. Sin lugar a dudas, esta acción colectiva se configura como la primera en su especie en nuestro país, lo cual marcará un complejo desafío en materia probatoria, toda vez que se deberá probar en el respectivo juicio, la aplicación de la técnica de obsolescencia programada y, por consiguiente, el daño directo a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (517 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com