ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos teóricos de las operaciones psicológicas


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos teóricos de las operaciones psicológicas

Las operaciones psicológicas como proceso que incide en el razonamiento o en lo efectivo, impactando en los grupos sociales con el fin de influir en sus opiniones, emociones, actitudes o conducta, para hacer favorables presenta los siguientes fundamentos:

(1) Objetividad

Las acciones deben concebirse, planificarse, coordinarse y ejecutarse de acuerdo a los objetivos considerados en el planeamiento de una operación psicológica especifica.

(2) Oportunidad

Las acciones deben de ser empleadas aprovechando al máximo las oportunidades que presenta la situación general luego de la apreciación correspondiente, así como las que presentan los blancos desde el punto de vista psicológico, sea el cual fuere la situación en el medio social:

 Alegría

 Temor

 Tristeza

 Lamento

 Malestar

(3) Vulnerabilidad

Debe de tenerse presente que todo grupo social presenta vulnerabilidades que son susceptibles de permeabilidad a la acción de la propagan.

(4) Presión psicológica

Las acciones de las operaciones psicológicas mediante el empleo sistemático y martillante de una sola idea o varias, crean un ambiente especial que psicológicamente predispone a los grupos sociales, orientándolos persuasivamente a acciones y/o reacciones preconcebidas, para lo que es necesario tener un conocimiento previo del perfil del blanco.

(5) Potencialidad receptiva

Los grupos sociales siempre están orientados hacia la curiosidad de los contenidos, aun cuando tengan predisposición a la no aceptación de los mismos, pero la selección adecuada de los argumento o apelaciones, tiene efectos que inciden directamente en el campo de las contradicciones reales y psicológicas existentes, que aprovechan del límite de cre4dibilidad grupal con inferencia apoyadas en la verdad, lo cual convierte el aparente estado de rechazo en estados iniciales de aceptación que irán acrecentándose hasta despertar una verdadera corriente receptiva.

(6) Veracidad

La verdad es un principio básico en la que se apoyan las operaciones Psicológicas, observando la correspondencia debida entre los hechos y el contenido de las exposiciones, de tal manera de condicionar la mente del blanco auditorio, a fin de crear un campo psicológico propicio para la siempre deben de concebirse sin caer en el ámbito de las contradicciones.

(7) Credibilidad

Es una condición que está enteramente en relación con el blanco auditorio, es fundamental el obtenerla y mantenerla, debiendo tener armonía con las creencias, aspiraciones y deseos del mismo.

(8) Base psicológica

Las apelaciones están orientadas a estimular la conciencia(racional) y la subconsciencia (irracional).

(9) Temas

Son los asuntos, tópicos y argumentos de persuasión que se emplean para lograr los objetivos psicológicos previstos, explotando las Oportunidades Psicológicas.

(10) Símbolos

Están constituidos por una convención que asociada o relacionada, genera una representación distinta.

b. Normas De Las Operaciones Psicológicas

Las operaciones psicológicas, como toda otra acción encaminada a conseguir el quebrantamiento de la voluntad de lucha del adversario, está regida por normas deducidas de la experiencia; ellas son las siguientes:

(1) La veracidad

Las Operaciones Psicológicas, deben basarse primordialmente argumentos verídicos, esto es más importante cuando se toma como fundamento hechos reales acaecidos y que son o pueden ser del conocimiento del blanco auditorio. Una Operación Psicológica basada en el engaño, dará lugar a que las posteriores a pesar de estar fundadas en hechos reales, no obtengan la credibilidad necesaria.

(2) Deben cooperar a una finalidad

Las Operaciones Psicológicas. No producen de por sí decisiones en el campo político, económico o militar, solo preparan el camino para acciones posteriores que permiten el logro del objetivo final.

(3) Previsión y minuciosidad

Para que las Operaciones Psicológicas, den resultados positivos, deben ser planeadas con anterioridad, oportunidad y todo detalle, ya que las improvisaciones conducen casi siempre al fracaso.

(4) Planeamiento centralizado

Las Operaciones Psicológicas. Deben b asarse en un planeamiento centralizado y al que deben someterse los diversos elementos que integran el sistema.

(5) Ejecución descentralizada

Debe darse libertad a los diferentes escalones de comando , a fin de que puedan realizar el mayor esfuerzo en el campo de las operaciones psicológicas, dentro del marco de la responsabilidad que le confiere el escalón inmediato superior. Respetando estrictamente las directivas u ordenes recibidas.

(6) Permanente

Las Operaciones Psicológicas. Deben ser permanentes ya que su aplicación abarca tanto en periodos de paz y agresión, como operaciones particularmente en lo relativo a la acción psicológica y guerra psicológica.

(7) Organización adecuada y evolución

La organización del sistema de Operaciones Psicológicas. Debe ser adecuada para las necesidades del momento; así mismo la técnica de su ejecución debe evolucionar de acuerdo al avance de las técnicas de las ciencias sociales y de la tecnología de los medios de comunicación que sirven de sustento a esta nueva modalidad de lucha.

c. Definición Y Tipos De Operaciones Psicológicas

La policía Nacional del Perú, por la índole de sus funciones, constituye un objetivo al que se dirigen las acciones de organizaciones internas que pretenden subvertir el orden público: al mismo tiempo la institución debe actuar Psicológicamente, tanto para defenderse de las acciones de sus adversarios, como para facilitar el éxito de la Operaciones Policiales, atrayendo a ciertos elementos a nuestra causa y debilitar y/o destruir, si fuera posible, la voluntad combativa de los grupos humanos hostiles. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com