ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Psicologicas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  9.161 Palabras (37 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 37

La Inteligencia De Combate y el Ambiente, Ciclo de Inteligencia.

Es la información relativa al terreno, las condiciones meteorológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades tácticas para el uso de los comandantes tácticos y sus estados mayores.

El ciclo para la producción de Inteligencia de Combate comprende cuatro fases:

a. La orientación del esfuerzo de búsqueda.

b. La búsqueda de las informaciones.

c. El procesamiento de la información obtenida para producir Inteligencia.

d. La utilización de la Inteligencia resultante.

Estas cuatro fases son simultáneas. Al mismo tiempo que se están buscando nuevas informaciones, otras ya obtenidas están en proceso de transformación y, simultáneamente, está siendo utilizada la Inteligencia producida. Todas estas operaciones deben ser constantemente orientadas.

Estas cuatro operaciones constituyen el común denominador del "ciclo de inteligencia". Cada una de ellas es indispensable, ya que si una de ellas fracasa, fracasará todo el ciclo.

Ciclo de inteligencia de combate

a. El ciclo para la producción de Inteligencia de Combate comprende cuatro fases:

* La orientación del esfuerzo de búsqueda.

* La búsqueda de las informaciones.

* El procesamiento de la información obtenida para producir Inteligencia.

* La utilización de la Inteligencia resultante.

b. Estas cuatro fases son simultáneas. Al mismo tiempo que se están buscando nuevas informaciones, otras ya obtenidas están en proceso de transformación y, simultáneamente, está siendo utilizada la Inteligencia producida. Todas estas operaciones deben ser constantemente orientadas.

c. Estas cuatro operaciones constituyen el común denominador del "ciclo de inteligencia". Cada una de ellas es indispensable, ya que si una de ellas fracasa, fracasará todo el ciclo.

Búsqueda y Procesamiento de la Información.

Generalidades.

En el proceso de búsqueda de información debe asegurarse el disponer permanentemente de informaciones útiles sobre el dispositivo, fuerza, composición y movimiento del enemigo, así como del terreno y de las condiciones meteorológicas.

Es necesario emplear todos los medios que estén al alcance para obtener informaciones sobre el enemigo que actúa en su zona de acción y en otros frentes y zonas que de alguna manera puedan afectar la preparación y ejecución de sus planes. Una defectuosa explotación de cualquiera de las fuentes disponibles puede negarnos informaciones importantes sobre el dispositivo, movimiento y operaciones del enemigo y, en consecuencia, privarnos de explotar decisivamente las deficiencias del enemigo.

En una unidad militar la principal función del Oficial de Inteligencia es mantener informado al Comandante y a su Unidad sobre la situación y posibilidades del enemigo, así como del terreno y condiciones meteorológicas en la Zona de Operaciones, dicho Oficial debe hacer frente al problema de emplear eficazmente todo órgano de búsqueda para obtener las informaciones necesarias. Dificultades en la búsqueda. Durante la búsqueda suelen surgir muchas dificultades para obtener la información adecuada y llegar a conclusiones útiles. Estas dificultades se deben principalmente a que el enemigo tratará siempre de negarnos las informaciones que deseamos.

Ocultará sus movimientos por todos los medios posibles, valiéndose del terreno, las cubiertas, la oscuridad y las condiciones meteorológicas o empleando el camuflaje, adoptará todas las medidas de orden táctico que le permitan obtener el secreto y la sorpresa.

Se esforzará tanto por organizar una estricta censura como por garantizar la seguridad de sus transmisiones, evitando que se filtre cualquier información. Puede ocurrir a la difusión de falsas informaciones y a tomar medidas que desorienten a los órganos de búsqueda enemigos. Así, algunas veces adoptará formas de acción que puedan parecer ilógicas.

En todas las situaciones el enemigo es un factor más o menos desconocido debido a la oposición entre sus intereses y nuestras necesidades de información, ya que es libre de hacer su voluntad. El terreno y las condiciones meteorológicas son factores también desconocidos, aunque en menor grado.

Elementos Esenciales de Información.

Los Elementos Esenciales de Información (EEI) son las informaciones específicas sobre el enemigo (actual o futuro), el terreno y las condiciones meteorológicas, que en una situación particular necesita el Comandante para poder llegar a una conclusión y con bastante probabilidad, tomar una decisión acertada.

El objeto de los EEI es concentrar la atención y las actividades de todos los órganos de búsqueda y del personal de Inteligencia sobre determinada información específica que se requiere en un momento dado.

La decisión que debe tomar el Comandante se relaciona con la misión de su Unidad y con la selección de una Forma de Acción (F/A) que le permitirá cumplir la misión, por consiguiente, cualquier posibilidad que tenga el enemigo de entorpecer el éxito de la misión nuestra será considerada como un EEI; de igual manera se considerará cualquier influencia negativa en el cumplimiento de la misión, proporcionada por el terreno o las condiciones meteorológicas. Las posibilidades del enemigo, terreno o condiciones meteorológicas que puedan afectar pero no impedir el cumplimiento de la misión, cualquiera que sea la forma de acción escogida, se catalogan como "otros requerimientos de Inteligencia".

Indicios

Los indicios son pruebas o evidencias de las actividades enemigas (positivas o negativas) y del terreno o condiciones meteorológicas que nos permiten descubrir la adopción e eliminación de una posibilidad determinada. La falta de indicios positivos respecto de una acción puede robustecer aquellos que se orientan sobre otra acción.

Plan de Búsqueda

Rara vez tendrá una Unidad las posibilidades de búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com