ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION FUNCIONAL DEL SISTEMA MOTOR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  4.738 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA MOTOR

SISTEMAS EFECTORES

La información que recibimos, combinada con nuestra situación interna, determina nuestro repertorio de conductas. Éstas se expresan a través de la actividad de músculos y glándulas, y el sistema nervioso controla esta actividad.

Los órganos efectores y los circuitos nerviosos que los controlan constituyen los sistemas efectores.

TIPOS DE EFECTORES

Los sistemas efectores son órganos que ejecutan las respuestas del Sistema Nervioso.

Hay dos tipos de efectores, que son los músculos (también denominados "efectores motores") y las glándulas exocrinas (también llamados "efectores secretores"). Todos los efectores están estimulados por nervios es decir están "inervados".

Los nervios se denominan nervios craneales si salen del cráneo o nervios raquídeos si salen de la médula espinal. El conjunto de todos los nervios forma el denominado Sistema Nervioso Periférico.

SISTEMAS MOTORES

Los efectores motores pueden ser músculos de fibra estriada y contracción voluntaria o músculos de fibra lisa y contracción involuntaria. El sistema nervioso que inerva los músculos de contracción voluntaria se denomina Sistema Nervioso Voluntario y el sistema nervioso que inerva los músculos de contracción involuntaria y también las glándulas exocrinas se denomina Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo.

El sistema motor está dividido en cuatro niveles jerárquicos:

Médula espinal “Las motoneuronas son la vía final común”. Llegan los haces descendentes motores que traen información de núcleos superiores.

Tronco encéfalo Aquí se encuentran núcleos motores que reciben aferencias y emiten eferencias con información motora.

Corteza motora

Area premotora y otras áreas corticales

Existen varias clasificaciones de respuestas o movimientos:

- Voluntarios o involuntarios, dependiendo si participa la voluntad en su origen

- Axiales, proximales o distales, según los músculos participantes

- Servoasistidos o balísticos, según participe o no la retroalimentación sensorial

- Referidos o dirigidos a objetos ubicados en el espacio extrapersonal o intrapersonal.

Pues bien, un elemento esencial del proceso que permite ejecutar los movimientos es la información que desde los músculos llega al SNC.

Antes de iniciar el movimiento de una extremidad, el sistema de control motor debe tener información sobre la posición y orientación de la extremidad en ese preciso momento y de la longitud de los músculos que la controlan.

Mientras un acto motor se está realizando, es igualmente necesaria una información constante sobre el estado de los músculos.

El movimiento y la postura se obtienen del grado de ajuste de contracción de los músculos esqueléticos y se requieren 3 informaciones sensoriales:

a) Exterorreceptores, proveen al sistema motor la ubicación de los objetos buscados

b) Propioceptores (el término significa receptores de sí mismo), canalizan la información del cuerpo en el espacio, los ángulos de las articulaciones y la longitud y extensión de los músculos.

c) Exterorreceptores y propiocetores, que informan al sistema motor las consecuencias de la acción motora que se efectúa.

Por esto se dice que los mecanismos motores están directamente vinculados con la función sensorial.

La función motora del sistema nervioso depende de la naturaleza física de los músculos, articulaciones y huesos. Existen 3 limitaciones para su función neuronal:

a) La lenta respuesta muscular ante la actividad neuronal. El músculo que se contrae y relaja lentamente no refleja con exactitud la actividad neuronal.

b) La naturaleza de resorte del músculo. El resultado final del movimiento depende de la actividad neuronal y de la longitud inicial y carga externa que el músculo soporta.

c) La necesidad de controlar simultáneamente muchos músculos que actúan sobre una misma articulación o sobre articulaciones vecinas.

En la organización jerárquica del sistema motor somático existen tres aspectos que son importantes para comprender su fisiología:

a) Existe somatolopia en los diferentes componentes, es decir pequeños mapas que reproducen en escala la anatomía humana en distintas partes del organismo.

b) Cada nivel jerárquico recibe información de la periferia

c) Los niveles superiores tienen la capacidad de controlar o suprimir la información que les llega es decir tienen un control aferente.

PROYECCION DEL TRONCO ENCEFALICO

En él se llevan a cabo las siguientes funciones: el control y ajuste del tono muscular, la regulación de la postura y el mantenimiento del equilibrio. En esta región se encuentran núcleos motores que desarrollan programas motores estereotipados conocidos como generadores centrales de pautas o secuencias motoras, como los respiratorios, los de la masticación o los de la marcha.

Desde los mismos se originan las vías supraespinales, vías que se dirigen hacia la médula y regulan las funciones motoras relacionadas con el mantenimiento del tono, postura y equilibrio. Según su posición, hay dos sistemas:

1. Sistema motor dorsolateral medular o sistema descendente lateral formado por el haz rubroespinal, que sale del núcleo rojo mesencefálico. Participa en el control de la musculatura distal de las extremidades.


2. Sistema ventromedial o sistema descendente medial. Este sistema controla la musculatura axial y la musculatura proximal de las extremidades y está constituido por:

• Los haces vestíbuloespinales medial y lateral que proceden de los núcleos vestibulares bulbares.

• Los haces retículoespinales medial y lateral, que salen de la formación reticular situada a lo largo del tronco.

• El haz tectoespinal, que se origina en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com