ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Las Funciones De La Unidad De Organizacion Y Sistema


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  8.948 Visitas

Página 1 de 2

1.3. PRINCIPIOS BASICOS DE UNA ORGANIZACIÓN.-

ESTUDIO DEL TIEMPO

METODOS DE TRABAJO.

CONTROL.

DIVISION DE TRABAJO (especialización: cada uno trabaja en lo que esta más capacitado).

ESTIMULACION (incentivos).

DISMINUCION DE RESPONSABILIDADES (como consecuencia de la especialización).

Definición de organización:

Definición de organización Es un grupo de personas, ordenadas de forma sistemática, reunidas para cumplir un propósito específico. Destacamos tres aspectos de esta definición: El propósito distintivo de una organización es alcanzar metas u objetivos. La actuación común de esas personas es que logren una sinergia.

Todas las organizaciones desarrollan una estructura sistémica que define y limita el comportamiento de sus miembros. Desarrollar una estructura incluye, por ejemplo, crear reglas, conferir a algunos miembros control y supervisión sobre otros, formar equipos de trabajo o preparar descripciones de puestos en forma tal que los miembros sepan qué esperan que hagan.

Debido al volumen y a la complejidad de las operaciones que realiza cada organización, éstas requieren de ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. Por lo mismo podemos decir que administrar es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro.

Naturaleza de los grupos

Existe un sinnúmero de definiciones de grupo, pero en este caso en particular nos interesa revisar que ocurre con el grupo en el seno de la organización. En ese sentido encontramos cuatro enfoques:

1. El grupo en función de la percepción: Para que un conjunto de individuos se considere grupo sus integrantes deben percibir sus relaciones con los demás.

2. El grupo en función de la organización: Los sociólogos ven a los grupos primordialmente en función de las características de la organización y definen al grupo como: Un sistema organizado dos o más individuos que se interrelacionan para desarrollar alguna función que cuente con un conjunto estándar de observaciones entre los papeles de sus integrantes y normas que reglamenten la función del grupo y de cada uno de ellos (Davis, 1997).

3. El grupo en función de la motivación: El grupo en su conjunto de individuos cuya existencia como conjunto recompensa a los individuos. Es decir el grupo que no ayude a satisfacer sus necesidades difícilmente se mantendrá viable y los empleados que no satisfagan sus necesidades dentro de cierto grupo buscarán otro que les ayude a encontrar satisfacción a sus necesidades importantes (Ibíd.)

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com