ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES PARA LA HIPERACTIVIDAD


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  6.549 Palabras (27 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 27

ORIENTACIONES PARA LA HIPERACTIVIDAD

EL APOYO A LOS APRENDIZAJES

Para aumentar el rendimiento escolar debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. Es más efectivo que realice poco trabajo muy frecuentemente que mucho de una vez. No por trabajar muchas horas va a progresar más rápidamente. Tenemos que tener muy presente que, a medida que aparece el agotamiento, el procesamiento de la información se hace más lento y los errores más frecuentes.

2. Si queremos reforzar la atención, debemos exigir tiempos de concentración cortos. Muchos niños hiperactivos comienzan acometer errores a partir de los seis minutos de atención concentrada en una tarea monótona. Conseguiremos un buen rendimiento si logramos controlar la fatiga. Estructurar la tarea en tiempos cortos: es preferible que nos enseñe el trabajo después de realizar un ejercicio, que esperar a que concluya todo el trabajo.

3. Debemos centrar la recuperación en aquellos aspectos específicos que estén alterados.

4. Es imprescindible que el niño pueda comprobar que mejora. Para ello será necesario confeccionar sistemas que reflejen que su trabajo es cada vez más efectivo.

Sobre la base de estas cuatro normas se propone a continuación, algunas actividades y técnicas útiles para el control de algunos de los problemas más frecuentes en el ambiente escolar.

El objetivo a conseguir que sea capaz de alcanzar por sí mismo:

- Autonomía en la regulación de su comportamiento: autocontrol, adaptación a las normas...

- Autonomía cognitiva: capacidad para seleccionar la información relevante de la irrelevante, autoevaluación, autocorrección, selección de las estrategias de actuación más adecuadas a cada situación.

El trabajo contemplará una participación activa del niño en el análisis de los aprendizajes y de las conductas que quiere mejorar, en la selección de ideas para enfrentarse a estos problemas y al registro de sus mejoras.

TÉCNICAS PARA APRENDER A AUTOEVALUARSE CORRECTAMENTE.

Resulta muy eficaz ofrecer modelos de trabajo que muestren conductas reflexivas, que verbalicen en voz alta estrategias de observación.

Los niños hiperactivos no son capaces de reflexionar, ni darse cuenta de sus propias dificultades, ni de analizar las posibles soluciones.

Dos factores influyen:

1. la dificultad para reflexionar sobre lo que les sucede (son tan inconscientes de sus virtudes como de sus dificultades) y

2. la dificultad para enfrentarse a la frustración que supone aceptar esas dificultades, comprobar que «nada me sale bien» (puedo darme cuenta de que he cometido una falta en un partido de fútbol, pero no quiero reconocerlo, me duele tener que aceptarlo).

Una de las tareas consistirá en enseñarle a autoevaluar su propia conducta (tanto la positiva como la negativa), autoevaluar sus estilos de aprendizaje (tanto los inadecuados como los adecuados) y sus propios errores asegurándose de ofrecerle armas suficientes como para que esta toma de conciencia de sus dificultades, sea productiva y no les conduzca a un empeoramiento de su autoimagen.

La autoevaluación debe dirigirse hacia dos aspectos:

1. Una autoevaluación general de su comportamiento.

2 Una autoevaluación específica y objetiva de las tareas realizadas durante la sesión.

LA AUTOEVALUACIÓN GENERAL DEL COMPORTAMIENTO va a permitirle tomar conciencia de:

aquellas cosas que hace bien,

de aquellas en las que tiene dificultad y

de sus posibles soluciones.

De este modo se comienza a implicar en su propia rehabilitación.

El procedimiento básico de autoevaluación será:

En primer lugar, hacer junto con el niño, una lista de las cosas que se le dan bien. No reflexionan sobre sus malas conductas y sus dificultades, pero tampoco sobre su buenas conductas o sus virtudes. Es importante ayudarle a encontrar cosas positivas tanto en su comportamiento escolar, su rendimiento, su aspecto físico y su actitud hacia los demás.

Confeccionar una segunda lista de cosas que le cuesta hacer como: esperar turno, preguntar en clase levantando la mano, no abandonar el asiento mientras trabaja, terminar las tareas, no protestar para ponerse a trabajar, no enfadarse cuando los demás no quieren jugar a lo que le apetece, reconocer haber cometido una falta en fútbol, hacer buena letra, etc.

Tienen muchas dificultades para autoevaluarse, por una parte, porque no son lo suficientemente reflexivos y, por otra; porque no desean tener una imagen negativa de sí mismos. Se debe procurar que las conductas sean propuestas por él o el profesor, buscando ayuda, sin entrar en juicios de valor.

Cuestionarse posibles soluciones para cada uno de los aspectos destacados en la lista. Se debe intentar que proponga sus posibles soluciones y ayudarle a desecharlas si son incoherentes o irrealizables. Al mismo tiempo, este apartado servirá para que el profesor proponga las técnicas de trabajo que pensaba utilizar para la intervención (autoinstrucciones, autorrefuerzo, entrenamiento en estrategias sociales, relajación...)

LO QUE ME SALE MAL

¿QUÉ PUEDO HACER?

Me peleo con frecuencia en el recreo

Hago las fichas demasiado rápido, no me

paro a pensar

Me cuesta estar quieto cuando estoy sentado

La profesora me anotará un punto cada vez que

suba del recreo sin haberme peleado con nadie.

Aprenderé y utilizaré las autoinstrucciones.

Aprenderé técnicas de relajación.

La autoevaluación se irá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com