ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNO: Axel Rosas

  • La psicología es una ciencia fáctica, ya que toma aspectos socioculturales al analizar a un individuo, lo observan y realizan una hipótesis comprándolo con otros individuos, llegando a una conclusión de manera práctica; además, no se utilizan formulas ni números para adquirir estos conocimientos.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Marzo, 20, 2020

ACTIVIDADES:

  1. Ver el video “historia de la psicología. Origen de la ciencia y desarrollo de primeras corrientes psicológicas”.
  2. Confecciona una línea de tiempo explicativa sobre la evolución de la psicología a través del tiempo, identificando diferentes objetos y métodos de estudio.
  3. Elabora un cuadro comparativo exponiendo las diferentes posturas de sus diferentes representantes durante el periodo precientífico y científico.


2)

  • 427 A.C: concepción dualista de la naturaleza humana: “el cuerpo es una cárcel para el alma”. El mundo real no es la base del conocimiento, solo es un reflejo.
  • 382 A.C: el alma es propiedad esencial del cuerpo, fuera de él carece sentido y existencia. Nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos.
  • 1596: al llegar la glándula pituitaria, la sangre se convierte en espíritus animales y se extiende por los nervios. El instrumento para llegar a la verdad es la duda.
  • 1632: “todas las personas nacen con el mismo potencial, la educación es fundamental. Hay dos fuentes de ideas: reflexivas, sensoriales (que pueden ser simples o complejas).
  • 1798: Augusto Comte niega la posibilidad de una ciencia de la mente. John Mills propone una ciencia de la mente donde las ideas simples se funden para crear otras más complejas. Surge la etiología.
  • 1879-1892: se formaliza la psicología como ciencia. Surge el estructuralismo, que pretende entender como está formada la mente humana; cree que es una estructura que puede enderezarse y modificarse.
  • 1842-1910: surge el funcionalismo; estudia el funcionamiento, busca entender como el organismo se adapta al medio. Estudia conducta en niños y animales, problemas de anormalidad, diferentes prácticas.
  • 1913-1930: surge el conductismo; buscaban predecir, describir y controlar la conducta (“aquello que es observable”). Estudiaba como las personas reciben y captan estímulos. Conductismo clásico: reflejo condicionante; conductismo operante; conducta aprendida por estímulos positivos y negativos.
  • Resurge el psicoanálisis, la niñez temprana es el momento crítico para formar la personalidad; las motivaciones, miedos, conflictos y frustraciones son los primeros factores al determinar la personalidad. Se opone a la consideración racional de la mente humana, establece un proceso que permite indagar procesos anímicos que otras vías no pueden.
  • 1970: surge el humanismo; el hombre es autónomo y responsable de sus decisiones en torno a su desarrollo personal. El entorno es provocador de necesidades.


3)

PERÍODO

MOVIMIENTO/REPRESENTANTE

POSTURA

PRECIENTÍFICO

PLATÓN

Separa por primera vez de forma precisa al hombre en espíritu y materia. El cuerpo (material e imperfecto) se opone al alma.

PRECIENTÍFICO

ARISTÓTELES

Analiza cuestiones como la memoria, los sueños, las sensaciones o el aprendizaje. Explica los sueños y la memoria como resultado de experiencias pasadas. El alma no tiene sentido fuera del cuerpo.

CIENTÍFICO

RACIONALISMO/RENÉ DESCARTES

Se sienta en las bases del racionalismo. Sostiene la necesidad de un pensamiento que no se puede poner en duda. Usa la duda como método de análisis.

CIENTÍFICO

EMPIRISMO/JOHN LOCKE

Fue uno de los primeros en postular una enseñanza gradual de los temas complejos en las escuelas. Nace el empirismo. Locke afirma que la fuente de todas las ideas es la experiencia sensorial. Existen ideas simples (del mundo físico) que se reorganizan en numerosas configuraciones.

CIENTÍFICO

POSITIVISMO/AUGUSTE COMPTE/J.S. MILL

Padre del positivismo; afirma que únicamente esta ciencia puede hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza, sino nuestra propia historia social. Rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia

CIENTÍFICO

ESTRUCTURALISMO/WILHEM WUNDT, EDWARD

Fundadores del estructuralismo: se centraba en el análisis de los procesos mentales a través de la introspección. Intentaba entender como estaba formada la mente humana.

CIENTÍFICO

FUNCIONALISMO/WILLIAM JAMES, JOHN DEWEY

Padre del funcionalismo; estudia la mente como una parte funcional y util del organismo humano; la conducta en niños y animales, problemas de anormalidad, diferencias individuales. Rompe con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.

CIENTÍFICO

PSICOANÁLISIS/ SIGMUND FREUD

Padre del psicoanálisis; tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades mentales. El psicoanálisis freudiano es una teoría que intenta explicar el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis d los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

CIENTÍFICO

CONDUCTIVISMO/JAMES WATSON

El conductivismo deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable. Buscaba predecir, describir y controlar la conducta; esta está determinada por refuerzos y castigos y esto depende del entorno.

CIENTÍFICO

GESTALT/MAX WERTHEIMER

Fundador del Gestalt; estudio que demuestra que el individuo registra la realidad que lo rodea no solamente a partir de los cinco sentidos, sino especialmente a través de un principio de organización mental.

CIENTÍFICO

HUMANISMO

Considera al ser humano como un todo; asumiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, crecimiento personal y autorrealización. Su finalidad era dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, masque de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com