ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes, evolución y situación actual de la Psicología Clínica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes, evolución y situación actual de la Psicología Clínica

“El caos es un orden sin descifrar”-José Saramago. La psicología a travesado un largo camino para llegar a ser lo que es hoy en día, hubo muchas ideas erróneas sobre conductas desadaptadas, pero de estas ideas fue surgiendo poco a poco esta ciencia que actualmente el vital en la vida del ser humano.

Nuestros antepasados buscaban aliviar el sufrimiento de los enfermos mentales con una técnica, llamada trepanación donde se le hacía un pequeño orificio al individuo en el cráneo, para que, por este saliera los demonios o espíritus malignos que poseían su cuerpo.

Luego de ello, llega Hipócrates descartando la idea de que los demonios fueran la causa real de las conductas desadaptadas que contrajera una persona, este quiso explicar que la enfermedad tenía bases biologías como cualquier otra y no se originaba de la creencia supersticiosa que existía sobre demonios y seres mágicos.

Por otro lado, está el filósofo griego Platón, el cual aún compartía la creencia de demonios y seres mágicos, pero por otra parte atribuía que las desadaptaciones podían verse influenciadas por la sociedad y la cultura que podían modificar la conducta del individuo.

Aristóteles, discípulo de Platón, describió por primera vez el término conciencia; también planteó que los trastornos mentales podían deberse a factores psicológicos como la frustración y el conflicto, idea que luego rechazó.

Mientras que en Grecia y Roma la medicina se orientaba al cuidado y bienestar de sus pacientes. Los médicos romanos deseaban que sus pacientes estuvieran cómodos y para ello apelaban a terapias físicas agradables, como baños calientes y masajes. Galeno fue un médico griego que contribuyó a una visión más científica, dividiendo las causas de los trastornos psicológicos en físicas y mentales.

En la Edad Media surge un fenómeno de conducta anormal llamado “la locura colectiva” el cual atacaba a grupos grandes de personas, al final resultó siendo casos de histeria. No menos importante, también se practicaba el exorcismo como tratamiento a la conducta desadaptada, el cual se llevaba a cabo por un sacerdote donde se oraba, se empleaba el agua bendita, se hacían rituales con hiervas silvestres para aliviar el mal de la persona.

Al final de esta época llega un suceso que viene a trascender y mejorar la calidad de vida de los enfermos, este fue el Humanismo, el cual tenía un panorama más científico y más humano hacia los enfermos.

Philippe Pinel (francés) tuvo mucha influencia en el enfoque humanitario, se le considera como el salvador de los enfermos mentales, este propuso que se les debía tratar con amabilidad y tener consideración por ellos.

Para el siglo XIX, los manicomios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com