ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA: PARADIGMA SIMBÓLICO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA: PARADIGMA SIMBÓLICO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Psicología Cognitiva

JOHANNA MABELLY OCHOA MEJIA

Docente

JAINER AMÉZQUITA LONDOÑO

21 de agosto de 2018

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

Sede Itagui

RELATORÍA

SINTÉTICA

El autor nos muestra como la psicología cognitiva nace del pensamiento superior a nivel cognitivo y como se cuestiona el sentido común a manera conductual. Y la necesidad que se genero en muchos investigadores por la comparación del cerebro humano con una maquina tecnológica lo que los llevo a la elaboración de un lenguaje extensional para explicar la mente como sistemas de computo.

El autor hace un breve viaje por la historia de  las primeras especulaciones filosóficas del concepto de psiqué.

  • PLATON sigue un curso de pensamiento donde algo  no pude ser si solo está en el pensamiento, sino se ve.
  • WATSON propone hacer de la psicología una ciencia
  • DESCARTES define la mente como una sustancia que piensa.

Todo esto hasta llegar a una importante teoría de WUNDT quien nos lleva a una psicología experimental.

El enfoque cognitivo en psicología llego a la anterior psicología natural de sentido común, de la reflexión filosófica sobre el alma, la mente y la conciencia, y de la primera psicología científica.

En síntesis el autor nos enseña como la Psicología Cognitiva surgió  como corriente psicológica  como resistencia al conductismo. La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible y como Teoria del Procesamiento de la Informacion, procede como una explicación psicológica del aprendizaje.

IDEAS PRINCIPALES

  1. La mente se describe como una sustancia que piensa, de ser así, como poder entender que todos tenemos pensamientos diferentes.
  2. El enfoque conductista era  ^epistemológico^ y su problema se basaba en la objetividad.
  3. Se intento ver la mente humana como si fueran logaritmos matemáticos que siempre darían el mismo resultado sin importar las variables.
  4. En el campo del pensamiento y su razonamiento los primeros estudios se basaron en supuestos.
  5. La psicología cognitiva se ha basado siempre en una forma especial que justifica la psicología como una ciencia objetiva y seria de la mente.

ARGUMENTOS

Uno de los principales y más fuertes argumentos de la teoría cognitiva es del ya antes mencionado, donde si tomáramos dos cerebros los cuales son completamente iguales no podemos hacer que estos piensen de la misma manera, lo cual desmonta la teoría de que nuestro cerebro podría funcionar igual a la tecnología donde simplemente podría ser programado.

OBSERVACIONES PERSONALES

Es comprensible y completamente interesante ver como la Psicología Cognitiva a través de los años a tomado no solo fuerza sino también lógica y como ha sido tan demostrativa a logrado desmontar las demás teorías que aunque han aportado sin duda alguna su granito de arena no solo para llegar a una verdad sobre el polémico tema de la psicología como tal, sino también dando argumentos y motivaciones para no cesar las investigaciones sobre este tema tan apasionante e importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com