ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes históricos de la psicología cognitiva


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes históricos de la psicología cognitiva.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

La crisis que se produjo en la psicología en los años treinta y cuarenta del siglo XX llevó sustancialmente al final de las viejas grandes escuelas - conductismo y Gestalt (psicología de la forma o psicología de la configuración), sentando las bases para el nacimiento de un nuevo movimiento, mucho más longevo y duradero: el cognitivismo, la psicología de los procesos cognitivos.

El cognitivismo, lejos del mentalismo del siglo XIX de los asociacionistas y del primer conductismo de Watson, no es una escuela unitaria ni una sola teoría, sino más bien un tipo particular de enfoque al estudio de la psique, dotado de un alto grado de abstracción y con la tendencia a privilegiar el estudio de las capacidades de las personas de adquirir, organizar, recordar y hacer uso concreto del conocimiento para guiar sus acciones.

El nacimiento del cognitivismo debe mucho a la importación de ideas sacadas de los estudios sobre la inteligencia artificial (informática y cibernética), iniciados alrededor de los años cincuenta del siglo pasado, pero fue el psicólogo George Miller quien propuso una fecha precisa de nacimiento de la psicología cognitiva: el 11 de septiembre de 1956, día en que se celebró un seminario sobre la teoría de la información en el Massachussets Institute of Technology, que incluía tres conferencias:

La de Chomsky sobre el lenguaje.

La de Newell y Simon sobre una "máquina teórica lógica".

La de Miller sobre la memoria a corto plazo.

Características de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva es un movimiento basado en una concepción que constituye una síntesis de las contribuciones aportadas por las teorías de psicólogos como Donald O. Hebb, la inteligencia artificial y la teoría de la información, y puede describirse brevemente de la siguiente manera:

La psicología debe centrar su atención en las peculiaridades de los procesos de mediación que el organismo introduce entre estímulo y respuesta, que no son atribuibles a descripciones en términos exclusivamente de magnitudes observables, pero pueden ser estudiados mediante la formulación de modelos de funcionamiento, que permiten hacer predicciones sobre el comportamiento observable (comparándolas con los resultados de experimentos en laboratorio).

Los procesos de procesamiento del conocimiento coinciden con los de procesamiento de la información: el conocimiento, es decir, la información, puede medirse en bits, y los procesos de adquisición, recuperación y utilización del conocimiento son equivalentes a los de un ordenador.

El conocimiento se representa en forma de secuencias de símbolos, y los procesos de procesamiento cognitivo son programas de cálculo basados en algoritmos que permiten procesar estos símbolos, al igual que en los programas informáticos.

Por lo tanto, la tarea principal de los científicos cognitivos es elaborar modelos computacionales con el fin de comprender la actividad cognitiva humana.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

Las ciencias cognitivas y la experiencia humana ,en la que se realiza una síntesis del pensamiento cognitivo desde sus años de formación, distinguiendo etapas de desarrollo en que han premiado diferentes metáforas o modelos explicativos de la manera humana.

Paradigma computacional cognitivista proposicional.

Desde esta hipótesis, la cognición esta conceptualizada como la manipulación de símbolos a través de determinadas reglas .El sistema(mente) interactúa con los símbolos, pero no con su significado, y el sistema(mente) funcionaría correctamente cuando los símbolos representasen en forma adecuada la realista externa o algún aspecto de esta y el procesamiento de la información dentro del sistema (computación simbólica) llevaría a una solución adecuada del problema que se ha presentado.

Paradigma de redes neuronales artificiales o conexionista.

La hipótesis cognitivista proposicional implicaba una forma de cognición secuencial y localizada. Sin embargo, estos planeamientos no concuerdan con la investigación en neurociencia, en que son aceptados más modelos cerebrales .

Debido a esto surgió la hipótesis de las redes neuronales artificiales que realiza simulaciones por ordenador de procesos cerebrales distribuidos en los que conjunto amplios de neuronas cambian sus patrones de activación y de interconexión mutua.

Paradigma de cognición corporeizada.

Este cobro fuerza en los años 1990, se trata en realidad de un conjunto de paradigmas que buscan superar las falencias de los anteriores paradigmas cognitivista simbólico proposicional y conexionista.Los paradigmas de la cognición corporizada aparecieron con la publicación de libros como “De cuerpo presente” de Francisco Varela , Eva Thompson y Eleanor Rosch y “Metáforas por las que vivimos” de George Lakoff y Mark johnson .

Estas obras sostiene que la cognición esta intrínsecamente determinada por las propiedades del cuerpo del agente cognitivo.Un animal que camina en cuatro patas conoce el mundo de manera diferente a uno que camina erguido.Un animal que ve en blanco y negro conoce el mundo de forma distinta que uno de visión cromática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com