ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En La Sexualidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  7.073 Palabras (29 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 29

Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiatrías

Y Sexológicas de Venezuela.

Maestría de Orientación en Sexología.

Cátedra: Sexología II

Participantes:

Lcda. Brito Milena C.I Nº 16691778

Lcda. Bulfon Luciana C.I Nº17.023.698

Lcda. Hernández Yamilex. CI: 8.739.130

Abg. Mayol Goldberg. CI: 8.630.254

Lcda. Spiritto Diana. CI: 15.130.084

Maracay; Junio de 2011

INTRODUCCION

El papel desempeñado por la nutrición en medicina preventiva y terapéutica se hace cada vez más evidente. Desequilibrios y deficiencias nutricias pueden afectar el bienestar físico y mental del hombre como así también su sistema sexual y las funciones relacionadas.

Los alimentos son "combustible", y si estos son altos en nutrientes le dan más energía al cuerpo y las decisiones que tome en cuanto al tipo de alimentos a consumir pueden hacer la diferencia en como se sienta.

Así pues, el deseo y la aptitud sexuales del hombre y de la mujer sumado a la función normal de sus respectivos sistemas reproductores dependen hasta cierto punto de la calidad nutricia de los alimentos que ingieren.

La vida sexual es regida por un sistema glandular. Las glándulas endocrinas son las directamente responsables de la actividad sexual. Estas mismas controlan la mayoría de las funciones corporales, regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. Las hormonas que producen sumadas con las de las otras glándulas sexuales guardan el secreto de la fuerza sexual.

El estrógeno, la hormona sexual femenina, desempeña una parte vital en la norma de vida de cada mujer. Este producto de secreción interna tiene un efecto fisiológico sobre la salud de su sistema reproductivo, el ciclo normal de la menstruación, el embarazo, su actitud mental, psíquica y el bienestar físico en general.

La testosterona, la hormona sexual masculina, asimismo juega un papel importante en la vida sexual y en la salud del hombre.

Ambas hormonas junto con otras secreciones de las glándulas endocrinas constituyen las bujías que provocan la estimulación y la incitación mental y corporal. De ahí que el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas y una producción apropiada de hormonas son indispensables para el normal funcionamiento de los órganos sexuales.

Existe un factor conectivo que liga la nutrición con el estado general de salud, la integridad funcional del sistema endocrino, el deseo y la capacidad sexual. La calidad de la nutrición influye en la síntesis, la cantidad y descarga de las hormonas endocrinas, las cuales a su vez influencian la libido y la capacidad sexual.

La obesidad interfiere con el deseo y el placer sexual y trae consecuencias no deseadas como embarazos no planificados.

La obesidad además de incrementar el riesgo de sufrir graves enfermedades, produce serios problemas en la vida social, en la autoestima, trayendo como consecuencia complicaciones tanto a nivel físico como emocional en la vida sexual de las personas obesas, entre las que se incluyen: falta de deseo, disminución del rendimiento y de la satisfacción sexual, entre otras.

Las personas que padecen obesidad, generalmente, tienen baja autoestima y vergüenza de su cuerpo, lo que hace que eviten mostrarlo. Además, son individuos sumamente ansiosos lo cual disminuye también su deseo sexual. A esto hay que sumar que en los casos en que el obeso está en pareja y el aumento de peso se ha producido en el lapso de la relación, puede haber a su vez, falta de deseo sexual de la otra parte.

LA OBESIDAD:

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

En la mayoría de las sociedades tribales, incluso en aquellas con un sistema social muy estratificado, todo el mundo -la realeza y los trabajadores- comían el mismo tipo de alimentos, y si había escasez todos pasaban hambre.

Con el incremento de diversidad en los alimentos, la comida ha llegado a ser no sólo un asunto de estatus social sino también una marca de la personalidad y el buen gusto.

En la Cultura Occidental Moderna, la obesidad se considera en general poco atractiva. Los cuerpos obesos raramente se representan de forma positiva en los medios de comunicación. Muchos Estereotipos Negativos se asocian con la gente obesa, como la creencia de que son perezosos, sucios, estúpidos o incluso malos. La gula, el segundo de los siete pecados capitales, se refiere a este último estereotipo. Los niños, adolescentes y adultos obesos hacen frente a un fuerte estigma social.

Los niños obesos son a menudo objetivo de acosadores y sufren la ridiculización de sus compañeros. La Obesidad en la edad adulta puede conducir a mayor dificultad en ascender en el trabajo.

La mayoría de la gente obesa ha tenido pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y muchos toman medidas drásticas para intentar cambiar su figura. No todas las Culturas Contemporáneas desaprueban la Obesidad.

Actualmente la Obesidad se considera en Occidente una enfermedad para la que es necesario un tratamiento médico.

Hay otras culturas, sin embargo, que aprueban tradicionalmente a los obesos, incluyendo algunas africanas, árabes, indias y de las islas del Pacífico.

La Obesidad es una condición en la cual la reserva natural de energía, almacenada en el tejido adiposo de los seres humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto en el que se asocia con ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com