ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos y limitaciones de la psicología


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el alma, qué es la mente? Y su argumentación.

Tomemos en cuenta la teoría griega de la dualidad, que dice que el ser humano está dividido en dos: alma y cuerpo. Para distinguir uno del otro, “todo lo que por experiencia está en nosotros y que vemos que también puede estar en cuerpos totalmente inanimados, debe atribuirse al cuerpo; por otra parte, todo lo que en nosotros concebimos como totalmente incapaz de pertenecer a un cuerpo debe atribuirse a nuestra alma”. Sabiendo que hay distinción entre cuerpo y alma, hagámosla entre alma y mente.

 Son dos conceptos estrictamente relacionados a la esencia intangible del ser humano. La mente se refiere a todos los procesos psicológicos que llevamos a cabo, lo consiente y lo inconsciente. “La consciencia actúa en 4 funciones básicas […] la sensación, dice que algo existe; el pensamiento dice qué es; el sentimiento dice si agrada; la intuición dice de dónde viene y a dónde va”. 

Por otra parte, a pesar de que el alma forme parte del psique, tomamos en cuenta el cambio de su función. Podemos distinguir dos elementos, “Las acciones del alma […] son todas nuestras voliciones; por otra parte, todos los tipos de casis de percepción o conocimiento que encontramos en nosotros generalmente pueden llamarse sus pasiones”. Supondré, por tanto, que el alma es quien dirige a la mente, en tanto una acción no sea materializada pero sí recuperada por el consciente; como de lo físico, cumpliendo corporalmente con la acción.

1descartes

2libro blanco

3Descartes

Ciencia: definición, clasificación y características

El ser humano es racional por naturaleza, lo que lo lleva a la curiosidad e intento de entendimiento del mundo y de él mismo, “este creciente cuerpo de ideas llamado ‘ciencia’, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.”

Con este cúmulo de conocimiento reproduce, observa y modifica la naturaleza para satisfacer necesidades, que van conformando otras, y que produce nuevas ideas,  reactivando el deseo del saber.

Podemos clasificar a la ciencia en dos ramas importantes: ciencia formal y ciencia fáctica.

La primera,  expresa de manera abstracta un modelo, abstracto porque no es un objeto material, se resume a una idea que puede tener una correspondencia a un objeto (aplicación), o no tenerla. Esto no significa que sea un postulado falso, por lo que no son contrarias a la realidad, ya que tienen un contexto coherente con paradigmas anteriores.

En cambio, la ciencia fáctica aunque también se apoya del raciocinio, necesitan de un hecho ( lat. Factus)  que respalde su veracidad relativa, pues “los científicos […] se fundan en el principio lógico de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones”. Así, queda abierta la posibilidad de que otra hipótesis refute a la anterior, es cambiante y no limita estrictamente al hecho.

Sus características principales

1) Fáctica.- Parte de la observación de los hechos, recolecta datos encontrando relación entre ellos, y modifica el acto para analizar el cambio.

2)Trascendente.- Crea diferentes teorías a partir del hecho, la inferencia dentro de un marco teórico que se base en distintas doctrinas científicas para producir hipótesis y compararlas con experimentación.

3) Analítica.- Intenta explicarse un problema específico, cómo se relaciona con otros, y busca la totalidad de éste.

4) Especializada.- Consecuencia de lo analítico, vuelve multidisciplinaria a la ciencia y promueve un enfoque.

5) Clara y precisa.- Intenta evadir la ambigüedad planteándose un problema en particular, incorpora definiciones que propicien lo teórico, y trata de añadir datos numéricos que concuerden con la exactitud del problema

6) Comunicable.- Transmite información para verificar o refutar su veracidad

7) Verificable.- Las conjeturas son puestas a prueba

8) Metódica.- están encaminadas a un modelo planeado que pretende facilitar la búsqueda, aunque éste no es arbitrario y muestra modificaciones relacionadas con la experimentación

9) Sistemática.- Los preceptos de una hipótesis están ligados a otra serie de teorías ordenada y coherentemente, utilizando la deducción  para obtener un resultado desconocido

10) General.-  Busca encontrar los rasgos comunes de fenómenos específicos, excluyendo a los aislados, para encontrar el fundamento en el que se basa un conjunto

11) Legal.- Intenta encontrar el orden de una estructura, por lo que pertenecen a un sistema nivelado, donde toman como punto de partida otras leyes.  Propiciando el cambio según el contexto de la ciencia que se estudie, y dar lugar a la modificación de la misma o de otras.

12) Explicativa.-  Se basa en leyes, y pueden ser modificadas o conocerse solo parcialmente

13) Predecible.- Traza un posible resultado que está fundamentado en verdades científicas, no es certera y puede comprobar o descartar una hipótesis propiciando una investigación más detallada.

14) Abierta.- Cambia conforme se desarrolla el conocimiento, ninguna hipótesis es cien por cierto fidedigna, pues la evolución del conocimiento puede cambiarla o rechazarla, y nada puede separarla del posible error

15) Útil.- La tecnología es la ciencia aplicada a ciertas dificultades, y se retroalimentan entre ellas para lograr avances. Nos provee de herramientas que traten un problema. También es útil porque nos ayudan a entender la percepción del universo y modificar la naturaleza.

1Mario Bunge

2 drae

Definición de psicología

La psicología es el estudio de la conducta de organismos, de sus experiencias y la relación con el medio. Intentan explicarse la naturaleza de la mente, “también se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento”.  Es una ciencia aplicada, pues intenta resolver problemas, a través de la estructura dela conducta (causas concientes e inconcientes, impacto, cambio en estilo de vida)

What is psychology 1947 Groome & Stratton Inc NY

Werner Wolff 

 

HISTORIA DE PSICOLOGÍA

Retroceder en la historia de la psicología es regresar en el tiempo hasta donde el hombre utiliza la razón, cuando es capaz de preguntarse quién es y cómo se relaciona con el medio. Podemos tomar como punto de referencia la filosofía griega, donde el hombre es reflexivo e intenta comprender el mundo. La diversidad de sus planteamientos, nos lleva a dos posturas a considerar para la psicología:

La naturalista, aceptada por Aristóteles, que no hace distinción entre lo material (la naturaleza) y lo intelectual (el alma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (957.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com