ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del estudio de la psicologia.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA.

CURSO: 5to 1era

El objeto de estudio de la Psicología.

(J. Bleger. Psicología de la Conducta Cáp.II)

Desde el momento de su nacimiento el ser humano se encuentra inserto en un medio social y natural y estará en constante relación con dicho medio toda su vida.

El ambiente lo influirá, estimulará. Cada elemento que toque, la forma en que lo cuiden y alimenten, los seres que entren en contacto con él, le mostrarán las características del mundo en que nació. Hostil, amoroso, rudimentario, tecnificado, protector, indiferente, etc.

En esta relación el sujeto no es pasivo, reacciona, elige cosas, rechaza, modifica el medio. Es decir que se manifiesta como sujeto actuante de acuerdo a sus necesidades, motivaciones, preferencias, rechazos.

Esta relación es entonces en ambas direcciones, el medio influye sobre el hombre y él transforma su medio: hay interacción, la cual se da a partir de las características que poseemos nuestra manera de comportarnos, gustos y preferencias de acuerdo al ambiente en que nacimos. También  desde nuestra manifestación activa y transformadora  adaptando el medio de acuerdo a nuestras necesidades.

En este intercambio el hombre se conduce en búsqueda de un equilibrio entre sus necesidades y las posibilidades del medio. Este equilibrio es dinámico, cuando se rompe debe restablecerse luego a partir de nuevas acciones.

La conducta sería entonces las acciones que realiza el hombre en búsqueda de equilibrio.

Es la integración entre nuestras necesidades y las posibilidades del medio. Estas acciones no son siempre visibles, se dan en dos dimensiones; pueden ser exteriores: las conductas observables, como por ejemplo la expresión de júbilo: las conductas que no se ven, como la de un sujeto que piensa.

Las conductas se manifiestan a su vez en tres áreas: Expresiones del cuerpo, relaciones sociales, expresiones mentales. En realidad se manifiesta en las tres áreas, solo que predomina la manifestación en alguna de ella.

Desde que nacemos nos vinculamos con los demás, el modo en que se dé dicho vínculo irá desarrollando una forma peculiar de conducirse, de interactuar con el medio; cada nueva experiencia se incorporará a la anterior influyendo en las conductas posteriores. La personalidad designa ese modo particular de vincularse de cada sujeto con su medio. La personalidad se estructura a través de las conductas.

Determinadas conductas son propias de tal o cual sujeto. Son sus modos de resolver cada situación. Las conductas son una manifestación de un “yo”  particular, expresan su personalidad.

La personalidad no es visible, sino explicable a través del estudio de las conductas y sobre todo de la historia personal del sujeto. Lo observable, lo visible de la personalidad son las conductas.

Conducta y personalidad, en relación dialéctica, marcan el campo de estudio de la psicología.

En la conducta al ser observable puede ser analizada, controlada, puede experimentarse sobre ella.

La personalidad al ser descripta a partir del análisis de la conducta, puede ser explicada a través de diferentes teorías.

La psicología tiene en cuenta las siguientes características de la conducta:

  • La conducta se comprende a partir de la situación en la que surge, en función del medio en que se manifiesta.

  • La conducta implica conflicto. Surge por una necesidad, desequilibrio que se genera en el sujeto.
  • La conducta tiende a restablecer el equilibrio roto. Es readaptadora.
  • La conducta es un intercambio funcional entre el hombre y el ambiente (entendiéndose funcional como diferente de intercambio material; lo funcional no ocupa lugar en el espacio, esta más liberado de lo concreto.
  • La conducta busca preservar el estado de integración y consistencia interna el “yo”. Trata de evitar que el conflicto lesione al “yo”. El sujeto tiende a fortalecer su personalidad a través de la conducta.

Retomemos el concepto de Personalidad.

Dijimos que la Psicología estudia la estructura de la personalidad humana y todas sus manifestaciones o conductas en la búsqueda de su propia comprensión y realización.

Nunca aplicaremos este cpto a los seres vivos inferiores.

La personalidad es como un producto final dnde confluyen distintos factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com