ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones Sobre El Amor De Transferencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

Observaciones sobre el amor de trasferencia.

Las diversas situaciones que dan lugar a esta fase del análisis merecen especial atención, tanto por su frecuencia y su importancia real como por su interés teórico. Una paciente demuestra signos inequívocos o declare abiertamente haberse enamorada del médico que está analizándola. Al saber que la paciente se ha enamorado del médico solo caben dos soluciones: las circunstancias de ambos les permiten contraer una unión legítima y definitiva, o tienen que separarse y abandonar la labor terapéutica comenzada. Existe una tercera solución, la iniciación de unas relaciones amorosas ilegitimas y pasajeras; pero tanto la moral burguesa como la dignidad profesional del médico la hacen imposible.

El médico y la paciente se separan al hacer manifiesto el enamoramiento de la primera y la cura queda interrumpida. Pero el estado de la paciente hace necesaria una nueva tentativa con otro médico, y resulta enamorada del segundo médico, e igualmente del tercero. Este hecho, que no dejara de presentarse en algún caso, entraña importantes enseñanzas, tanto para el medico como para la enferma.

Para el medico supone una preciosa indicación y una excelente prevención contra una posible trasferencia recíproca. Le demuestra que el enamoramiento de la sujeta depende exclusivamente de la situación psicoanalítica y no pude ser atribuido en modo alguno a sus propios atractivos personales, por lo cual no tiene el menor derecho a envanecerse de aquella conquista, según se la denomina fuera del análisis. Para la paciente surge una alternativa: o renuncia definitivamente al tratamiento o ha de aceptar, como algo inevitable, un amor pasajero por el médico que la trate.

El enamoramiento surgido en la transferencia pueda procurarnos nada favorable a la cura. La paciente, incluso la más dúctil hasta entonces, pierde de repente todo interés por la cura y no quiere ya hablar ni oír hablar más que de su amor, para el cual demanda correspondencia.

Todo aquello que viene a perturbar la cura es una manifestación de la resistencia y, por tanto, ésta tiene que haber participado ampliamente en la aparición de las exigencias amorosas de la paciente.

La paciente parece absorbida por su enamoramiento, y esta transformación se ha producido precisamente en un momento en el que suponíamos que la sujeto iba a comunicar o a recordar un fragmento especialmente penoso e intensamente reprimido de la historia de su vida. El enamoramiento venía existiendo desde mucho antes; pero ahora comienza a servirse de él la resistencia para coartar la continuación de la cura, apartar de la labor analítica el interés de la paciente y colocar al médico en una posición embarazosa.

El analista no debe aceptar el amor que le es ofrecido ni corresponder a él, sino, por el contrario, considerar llegado el momento de atribuirse ante la mujer enamorada la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com