ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olvidados hijos de la Pachamama


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Olvidados hijos de la Pachamama...

A mediados del año pasado se promulgó la "Ley de Tierras". Controvertida, polémica, vapuleada por unos, aclamada por otros, la referida norma tiene a estas alturas dos "hijos" prontos a nacer, es decir a promulgarse. Uno de ellos es "Z.P.E." o Decreto Supremo que establece las zonas de protección ecológica en la selva. El otro se llama "Reglamento". Ambos se encuentran actualmente en revisión, tomando en cuenta aportes de los sectores civiles. La modificación de las distorsiones contenidas en ambos proyectos así como la correcta aplicación de la referida ley es de vital importancia para la supervivencia de la diversidad cultural del Perú, es decir para el mañana de las comunidades nativas y campesinas, tanto de los Andes como de la Amazonía. Lo que desde las ciudades se percibe como "campo", "paisaje", "naturaleza" o bien "de importancia científica y económica", para un grueso sector de mujeres y hombres del Perú es simplemente... ¡"casa" Así es. El futuro de esa "casa", pues, debe ser discutido con sus principales habitantes, como lo deja en claro el Consejo Aguruna Huambisa...

La supervivencia de las culturas amazónicas y las comunidades andinas está estrechamente ligada al futuro de esas vastas regiones. Cualesquiera sean los planes para la conservación o aprovechamiento de sus riquezas naturales influirán, necesariamente, sobre el destino de millones de mujeres y hombres del Perú. Hablamos del futuro de casi... ¡treinta por ciento de la población! (Cifra cercana a la cantidad de gente que habita en este caos llamado Lima).

En un artículo aparecido hace algunos años en el semanario "Kanatari", publicación del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, CETA, el investigador Alberto Chirif explica: "...la destrucción y usurpación de la naturaleza por la colonización ha significado para los indígenas no sólo la reducción de sus posibilidades de sobrevivencia, sino también la alteración de su mundo espiritual". En ese mismo sentido ha escrito Reynaldo Trinidad Ardiles, especialista en temas agrarios: "...no se debe olvidar que entre el campesinado peruano y la tierra -Madre Tierra o Pachamama- existe una identificación atávica e inmemorial. Ese conglomerado social luchó y esperó durante más de cuatrocientos años para recuperar dicho patrimonio.

Ahora mismo, a pesar de todas las inclemencias de la naturaleza, los ensayos macroeconómicos y las secuelas de la violencia terrorista, persisten en aferrarse a la Pachamama. Para el campesino en general y para el campesino indígena en particular, ella no es sólo su medio de vida sino su vida misma".

VOZ A LOS PUEBLOS

En julio del año pasado se promulgó la "Ley de Tierras" (#26505). Actualmente se revisa su reglamento. Diversos sectores vienen llamando la atención sobre puntos de necesaria corrección, así como de las pretensiones de sectores empresariales vinculados a la minería que no resultan nada favorables para la actividad agraria. Como es sabido la agricultura es una de las principales ocupaciones del país y por ello requiere expansión, apoyo y mejoramiento. Un editorial pasado de la revista "Agro noticias" nos recuerda: "El Perú es un país donde no hay suficientes áreas de labranza, ni siquiera para los auténticos campesinos. Las mismas estadísticas oficiales indican que el 29.7% de nuestra población es rural y que apenas el 3% de nuestro territorio -con proyección máxima a 10%- es agrícola. La desproporción no puede ser más dramática".

En revisión se encuentra también el Decreto Supremo que establece las "Zonas de Protección Ecológica" de la selva, ZPE. Tan importante propuesta del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, se inscribe en el artículo 12 de la referida ley. Especialistas coinciden en que las nuevas normas deberán apoyarse, fundamentalmente, en el respeto y reconocimiento de los derechos inalienables de las comunidades nativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com