ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oncologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

ONCOLOGÍA. ``FALTAS AL CÒDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO`` (ASPECTOS LEGALES).

El código ético del psicólogo tiene como finalidad proporcionar principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos. Su objetivo es la protección y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el psicólogo y guiar y proteger a este en el ejercicio de su profesión.

Para fines del presente código se considera Psicólogo toda persona que posea un titulo que lo acredite como tal, expedido por una universidad cuyo programa de psicología esté reconocido por las leyes del país , o por una universidad extranjera después de haber sido legalizado el título ante las autoridades respectivas.

Estas normas éticas se aplican tanto a psicólogos como a estudiantes de psicología.

Para ejercer la profesión se requiere: -poseer el titulo de psicólogo expedido por una universidad cuyo programa de psicología este debidamente aprobado y – poseer tarjeta profesional o su equivalente expedida por el Ministerio de salud.

INTEGRIDAD.

Al actuar dentro de una sociedad que posee normas èticas y jurídicas, el psicólogo debe cumplir dichas normas. El psicólogo debe ser honesto, justo y respetuoso con las demás personas, debe conocer su sistema de creencias, valores, necesidades y limitaciones y la forma como ellos influyen en su actividad profesional.

Tiene la obligación de informar a los usuarios de sus servicios acerca del tipo de contribución que va a prestar, sus expectativas, los costos., los alcances y limitaciones del trabajo, lo mismo que la utilización que se dará a los resultados del mismo.

SECRETO PROFESIONAL.

El psicólogo está obligado a guardar el secreto profesional en todo aquello que por razón del ejercicio de su profesión haya recibido información.

Puede revelarse la parte de información que sea requerida por las autoridades legales, en aquellos casos previstos por la ley.

RELACIONES CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.

El psicólogo como ciudadano debe comportarse conforme a los principios, leyes y normas de la sociedad en la que vive. debe someterse a las disposiciones legales vigentes del país.

REGIMEN DISCIPLINARIO.

El psicólogo como ciudadano está sujeto a acciones jurídicas que determinan las leyes de la República.

En el caso de faltas contra la ética, además de las sanciones determinadas por las leyes del país, el psicólogo estará sujeto a las siguientes sanciones, en orden creciente según la gravedad de la falta disciplinaria:

a) Amonestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com