ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación de Caldwell-Luc


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Operación de Caldwell-Luc

Las indicaciones para esta operación radical del seno son muchas, incluyendo las siguientes:

  1. Extraer dientes o fragmentos de raíces del seno. La operación de Caldwell-Luc elimina los procedimientos ciegos y facilita extirpar el cuerpo extraño.
  2. Trauma del seno maxilar, con aplastamiento de las pareces del seno maxilar o caída del piso de la órbita. Conviene tratar este tipo de traumatismo por la vía de acceso de esta operación.
  3. Tratamiento de hematomas del antro con hemorragia activa por la nariz. La sangre puede ser evacuada y se localizan los puntos sangrantes. La hemorragia se cohíbe con tapones empapados de adrenalina o hemostáticos.
  4. Sinusitis maxilar crónica con degeneración polipoide de la mucosa.
  5. Quistes del seno maxilar.
  6. Neoplasias del seno maxilar.

El procedimiento quirúrgico es el siguiente:

-Se preparan boca y cara del paciente de la manera usual; se utiliza el anestésico que, a juicio del operador, sea mejor para el paciente. Si el enfermo está dormido, se hará intubación y se pondrá un empaque en la garganta a lo largo del borde anterior del paladar blando y pilares amigdalinos. Se eleva el labio superior con separadores y se hace una incisión en forma de  U a través del mocoperiostio, hasta el hueso. Las incisiones verticales se hacen a nivel del canino y del segundo molar desde sitios inmediatamente superiores a la inserción gingival hasta más allá del repliegue mocobucal. Se hace una línea horizontal conectando las dos incisiones verticales en la mucosa alveolar, varios milímetros arriba de la inserción gingival de los dientes; se despega el tejido del hueso con elevadores del periostio, llegando hacia arriba hasta el canal infraorbitario. Se cuidara de no traumatizar el nervio. Se hace una abertura en la pared facial del antro arriba de las raíces de los premolares utilizando cincel, gubia o fresas; la abertura se agranda por medio de osteótomos para que permita la inspección de la cavidad. La abertura final permitirá la introducción del dedo índice. La abertura debe ser lo suficientemente alta para no tocar las raíces de los dientes. El motivo de esta operación, extirpar puntos radiculares o cuerpos extraños se efectúa fácilmente. La extirpación radical de la mucosa del seno no se requiere en todas las ocasiones, pero si se cree necesario quitarla, eso se hace fácilmente con elevadores y raspas para periostio. Se limpia la cavidad; se coloca de nuevo en su lugar colgajo de tejido blando y se sutura sobre el hueso con puntos separados de seda negra. Estos se dejan cinco a siete días.

La anestesia de carrillo y dientes puede depender de traumatismo del nervio infraorbitario o de nervios dentarios al cincelar la pared ósea. La tumefacción del carrillo es común, pero desaparece en unos días. El pronóstico es bueno y son raras las complicaciones.

La relación íntima entre el antro y las raíces de los dientes, con su hueso alveolar adyacente, se complica por sinusitis maxilar ocasional de origen dental. Los dientes y sus raíces que van a ser extraídos muchas veces atraviesan la pared ósea delgada que separa el alveolo del seno. En ocasiones se quedan entre el hueso y la membrana del antro. Frecuentemente penetran en el antro y en este caso el problema de perforar el antro se ve complicado por la abertura hacia la boca y la infección dental residual en el alveolo. Entonces el operador se enfrenta al problema de decidir hasta qué profundidad va a sondear el alveolo para buscar la raíz o el diente, si se debe abrir la pared bucal del alveolo en este lugar o se está indicada para la operación de Caldwell-Luc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com