ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Proceso De Crecimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

El organismo tiene predefinido genéticamente la forma en que irá desarrollándose, capacidades y deficiencias que a lo largo de su vida tendrá el sujeto, este proceso no sólo abarca las funciones orgánicas, sino que también las psicológicas, dicho trayecto podrá tener variantes dependiendo de la forma de vida que se lleve. Al momento de formarse determinadas estructuras corporales si algún factor externo irrumpió o estimuló dicho proceso, podrían presentarse cambios, no sólo en la parte fisiológica, sino que también en la psicológica, por ejemplo: supongamos que tenemos a un niño que está predestinado a ser muy alto, pero este enferma de polio, seguramente su estructura ósea tendrá cambios no predefinidos; ocurre los mismo con la parte psicológica, si una persona está predispuesta a cierta conducta, pero desde niño sus padres, maestros o su entorno social en general lo influencian significativamente, es muy probable que la persona reaccione de forma distinta.

Piaget nos habla sobre el proceso de crecimiento, y dice que este se da de forma continua y por momentos críticos (o etapas), entendiendo a estos últimos como un cambio radical que marca una pauta, si ejemplificamos el crecimiento de un niño en el aspecto fisiológico, sería conforme el niño va desarrollándose y aprendiendo cosas nuevas, pero si quisiéramos resaltar un momento crítico en la parte cognitiva, podría ser no cuando recibió algún conocimiento nuevo (ya que esto seguiría siendo parte de la continuidad del aprendizaje), sino más bien cuando su razonamiento le abrió puerta a la resolución de algún problema o generó una idea nueva sobre un concepto en específico. Las etapas discontinuas en el desarrollo son más frecuentes en el aspecto cognitivo (Piaget, Discussions on Child Development, vol. IV. pp. 11- 116).

Es fundamental tener una idea de estos procesos orgánicos y psicológicos, ya que el docente deberá estar consiente de ellos a la hora de relacionarse con sus alumnos, sirviéndose de estos para poder conocer más a fondo a los estudiantes y mejorar su labor como guía, proporcionando los caminos y herramientas más apropiados conforme el alumno y el tema que se desea abordar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com