ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 20

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto clave, altamente condensado que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto.

Cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma.

A medida que alcanzan los procesos químicos, hay ocasión de que aumentan progresivamente discrepancias originalmente pequeñas. Luego, a medida que continúa el crecimiento el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas sus posiciones en el útero ni la sangre que reciben. Por ultimo después del nacimiento aun en las más favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos concernientes a la alimentación no son absolutamente iguales, ni tampoco las enfermedades que padecen.

Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura genética; precisamente al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ella que dar en el blanco, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.

La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencia de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son , pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pues, de manera que el segundo dedo esta mas próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión.

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.

El desarrollo

inarmónico de la esfera psicológica pudiera no significar mas que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, contundente a una anormalidad de la personalidad.

PERIODOS CRITICOS

Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración ilimitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.

Por ejemplo: Hombres y mujeres difieren genéticamente en que los primeros tienen un cromosoma X y uno Y, en tanto que las segundas tiene dos X. Aproximadamente en la séptima semana intrauterina los genes del cromosoma Y, mediante alguna serie de etapas que ignoramos, hacen que el tejido de los órganos reproductores, indiferenciado hasta entonces, se diferencie y forme un testículo. Es este un acontecimiento crítico, ya que si no se produce, un par de semanas después el órgano indiferenciado se diferencie, probablemente de modo espontaneo y da un ovario. Nacen algunos niños cuya formula cromosómica es XXY en ellos el gene Y, vencidos por los dos X, solo logra hasta cierto punto producir testículos, y hay esterilidad.

Tales periodos críticos en el desarrollo corporal son menos evidentes durante el desarrollo posnatal.

Esto no quiere decir que no pueda haber periodos críticos posnatales. Bien puede haber periodos críticos posnatales. Bien puede ser que si, particularmente en el crecimiento, maduración y funcionamiento del cerebro.

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES

Como lo hemos repetido varias veces, el crecimiento físico no se realiza en una serie de saltos, sino continuamente. Así, en el crecimiento físico esta claro que no existen “etapas”, a menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanza miento de una etapa nueva y madura.

En el desarrollo de la percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles; también en este campo el desarrollo parece ser continuo.

La máxima aplicación de la noción de etapas discontinuas esta en el campo del desarrollo cognitivo. Aquí es, si acaso, donde la discontinuidad pudiera ser más real que aparente. En la resolución de ciertos problemas, por ejemplo los que envuelven la idea de la conservación de la materia, parece haber escaso progreso durante largo tiempo.

Parece, pues, que solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones complejas, es decir en funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro. A un nivel más sencillo, los conjuntos celulares maduran continuamente, pero la fusión de las partes constituyentes para formar un conjunto total, capaz de manejar la idea de conservación de volumen, masa o energía, por ejemplo, parece ocurrir de un salto.

En el hombre, solo en la adolescencia tenemos algo que se acerca a una etapa general; cierto es que tienden a ocurrir de manera sincronizada desarrollos de anatomía, fisiología y comportamiento. Pero el grado de sincronía es solo relativo:

se recordara que la edad dental y la del esqueleto están enlazada pero no absolutamente, y si bien los procesos que causan el progreso del esqueleto parecen estar asociados a los que hacen progresar el desarrollo mental, no representan mas que una exigua contribución a la capacidad intelectual total.

La mejor manera de considerar el desarrollo es como una serie de múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com