ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Del Proceso De Crecimiento


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

I. TEMA

Resolver problemas que impliquen la división de Números Naturales en distintos contextos.

II. PROBLEMA

Porque los Estudiantes de primer grado de educación telesecundaria presentan dificulta para resolver problemas que impliquen el uso de la división en distintos contextos.

III. JUSTIFICACIÓN

- Una de las razones principales se refleja cuando planteamos problemas reales donde aparece la división, los alumnos no pueden resolverlos, no saben comprender su significado, y no la saben aplicar ni resolver.

- Otra razón es considerar que los alumnos no han adquirido un aprendizaje integral y significativo, que les permita solucionar problemas donde se aplique la división, que se les presentan en su vida cotidiana.

- Esta razón fundamental en la práctica docente y el desarrollo personal del educando, es un verdadero problema que hay que atacar buscando las mejores alternativas de solución.

- La siguiente razón es una de las mas primordiales en el desarrollo enseñanza-aprendizaje es que el alumno, no ha adquirido los conocimientos de las tablas de multiplicar y por tal razón se les dificulta aplicarla a situaciones problemáticas donde interviene la división.

- La última razón es una de las más importantes para el desarrollo del educando por no saber interpretar el algoritmo de la división cuando se les plantean problemas donde se aplique dicha operación.

IV. PROBLEMATIZACIÓN

La educación cumple una función determinante en el desarrollo de nuestra sociedad razón por la cual todos los maestros de México debemos de permanecer constantemente actualizados para poder superar el rezago educativo en el que vivimos y superar los retos que los nuevos tiempos nos imponen.

En mis años de servicio como docente frente a grupo, he observado que un gran número de alumnos del primer grado del subsistema de telesecundaria presentan dificultades para resolver problemas que implique el uso de la DIVISION.

Una de las formas de enseñar la división es que se realice a través de planteamientos problemáticos para que el alumno pueda entender la situación que se le está planteando, reconociendo de que trata el problema y cuáles son los recursos disponibles con los que el cuenta para resolver dicha situación.

Todos sabemos que la división es la operación inversa de la multiplicación, “Cuando los niños llegan a cierto nivel de conceptualización de estas operaciones, perciben dicha relación, aun cuando no la hayan aprendido explícitamente en la escuela”.(Avila A. 1993:32)

“Debemos conocer que el alumno debe comprender el problema, pero no solo debe comprenderlo sino también debe desear resolverlo. Si hay falta de comprensión o de interés por parte del alumno, no siempre es su culpa; el problema debe escogerse adecuadamente, ni muy difícil ni muy fácil, y debe dedicarse un cierto tiempo a exponerlo de un modo natural e interesante”(Polya, G, 2000:28)

Para Polya la resolución de problemas se apoya en cuatro fases: comprender el problema, concebir un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva.

Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.

“La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria tiene como propósito general el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos. Para ello, deben desarrollar sus capacidades para: adquirir, reconocer, analizar, elaborar, reconocer, escoger, comunicar, predecir, generalizar y desarrollar”(SEP,2006:11).

V. MARCO TEÓRICO

¿Qué es un problema? “Un problema plantea una situación que debe ser modelada para encontrar la respuesta a una pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com