ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Motivación de Pertenencia a las Barras Bravas de los equipos Olimpia y Motagua.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Organización y Motivación de Pertenencia a las Barras Bravas de los equipos Olimpia y Motagua

Samuel Díaz

Alex Figueroa

Nelson Raudales

El termino barra brava es el término utilizado para designar a un grupo de individuos organizados y caracterizados por ser el apoyo de un club de futbol en particular, se le atribuyen actos de violencia dentro y fuera del estadio por razones de territorio. Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En nuestro país estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 30 años

Desde el punto de vista de los autores estudiados, no podemos encasillar a las barras bravas dentro de un grupo en específico, estas reúnen las características de muchas otras agrupaciones, forman parte de una masa al tener el mismo objetivo en común pero no estar juntos, debido a su enorme cantidad, de la misma manera forman parte de una muchedumbre convenida al asistir a las reuniones convenidas a los estadios para apoyar a sus equipos respectivos, se reúnen en pequeños grupos organizados por un micro grupo de dirigentes que toman las decisiones por el resto del grupo, la lealtad y compañerismo se ven siempre presentes y es muy impresionante el grado de organización por jerarquías y categorías de estos grupos. Otro punto a considerar en muchedumbre porque fue elegido un lugar y una hora especifica.

Si bien existe una amplia variedad, las barras tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación. El problema de la violencia no viene asociada al lazo social sino a una forma de intercambio que tiene por manifiesto el mundo del fútbol. La “hombría, la masculinidad, y el aguante” son elementos culturales esenciales en la forma de vincularse con otros.

 La alianza fortalece el vínculo entre los grupos, similar al intercambio de dones que implica una suspensión temporal de la hostilidad. Partiendo de la base que el conflicto es la norma impuesta, entre quienes mantienen similitud de bordes, la amistad es vista como algo peyorativo pero imperiosamente necesaria para evitar la derrota en inferioridad numérica. La mayor cantidad de actos de violencia se ven influenciados en la lucha de territorio, rasgo que caracteriza las pandillas y aunque con un fuerte parecido estas difieren de las pandillas por rasgos mínimos de diferencia.

Podrían ser bandas, porque son un número más reducido de personas y tienen en común la similitud, es decir el placer de estar juntos, los miembros de las barras bravas se reúnen porque son semejantes al igual que en la muchedumbre tienen un objetivo en común. Los miembros de las bandas tienen a multiplicar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com