ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de clima organizacional, liderazgo, trabajo en equipo y motivación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Tarea de acción semana [pic 1]3

Identificación del estudiante

Nombre

GRUPO N° 3

María E. Lineros Echeverría

Ricardo A. Gómez Garrido

Julio G. Román Collao

Jaime G. Ulloa Vega

Profesión

Empleado Público

Institución

Ejército de Chile

Ciudad - País

Santiago-Chile

Correo electrónico

m.linerosecheverria@uandresbello.edu

r.gomezgarrido@uandresbello.edu

j.romancollao@uandresbello.edu

j.ulloavega@uandresbello.edu

  1. INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de la presente actividad inicialmente, se determinará qué factores de los 10, que presenta la evaluación a la cual fue sometida Carla, se propondrán para ser analizados, en función del análisis de la tarea que actualmente Carla está desarrollando. Posteriormente, se entregará una estrategia para desarrollarlos en función de lograr que dichos factores puedan ser mejorados y de esta forma, facilitar su tarea de liderazgo que ejerce Carla sobre su equipo, lo que incluirá algunas herramientas que deberá desarrollar en su trabajo diario.  

  1. DESARROLLO

Como grupo, hemos determinado desarrollar una estrategia para apoyar a Carla, en tres factores evaluados en el “diagnóstico de clima organizacional, liderazgo, trabajo en equipo y motivación” al cual fue sometido, siendo estos factores seleccionados en función del objetivo que Carla se encuentra realizando en la organización, el que representa la formulación de la planificación estratégica de su departamento para el próximo año.

En este sentido y teniendo en vista, la importancia de la tarea que Carla realiza en la organización, hemos determinado intervenir en tres factores evaluados, que consideramos críticos para el éxito de dicha tarea, los cuales corresponden a:

[pic 2]

Imagen 1: Factores críticos a desarrollar.

De estos factores, que se orientan en las dimensiones de “liderazgo que refuerza al equipo” y “entorno que apoya al liderazgo”, estimamos necesarios para ser intervenidos mediante una estrategia que permita entregar herramientas para desarrollar habilidades que son factores críticos para el trabajo que Carla desarrolla.

En el caso del Factor: Genera Confianza y Respeto”, estimamos clave generar un ambiente de cordialidad, lealtad y sinceridad entre los integrantes del equipo de trabajo y Carla, lo que cimenta un trabajo armónico, enmarcado en el respeto y confianza del equipo.  La evaluación arrojó que el equipo “pocas veces” se identifica con Carla.

En el caso del Factor: “Apreciación de las Diferencias”, estimamos que en cualquier equipo de trabajo, es un factor dominante poder determinar las diferencias y convivir de manera armónica con ellas, en un marco de respeto, franqueza y expresión de las diferentes opiniones, las que permiten y fomentan llegar a nuevos y optimizados resultados. La evaluación arrojó que “pocas veces” se dan entornos en el grupo para plantear diferentes opiniones.

Finalmente, en el caso del factor: “Estimula la Autonomía”, estimamos que además de generar espacios comunes de comunicación grupal, se necesita generar instancias de conversación individual, para optimizar el trabajo individual de los integrantes del equipo y poder obtener de cada uno sus fortalezas y explotarlas, como también, determinar sus debilidades y orientar para su mejora. Esto crea lazos entre el líder y los integrantes del equipo, lo que hace crecer al equipo como un todo. En este factor, la evaluación arrojó que “pocas veces” Carla genera espacios individuales con los integrantes de su equipo.

ESTRATEGIA PARA CADA FACTOR A DESARROLLAR:

  1. GENERA CONFIANZA Y RESPETO:

[pic 3]

Para el presente factor, hemos establecido algunas acciones que Carla debe desarrollar, las que permitirán mejorar las relaciones entre ella y el equipo, aumentando el nivel de conocimiento de ellos hacia su persona y viceversa, mejorando la comunicación y el entendimiento de los roles de cada uno en el equipo de trabajo.


En primer término y aunque parezca simple, se recomienda, al menos dos veces a la semana, iniciar la jornada laboral con un desayuno de equipo, algo simple pero que permita una instancia de conversación, ya sea de temas triviales, como propios de la labor del equipo, en un ambiente más informal. Esto permitirá generar confianza entre los integrantes del equipo y Carla.

Otra herramienta que debe desarrollar Carla, es escuchar las opiniones de sus subordinados. Debe ejercitar la capacidad de dejarse asesorar por sus colaboradores en el ejercicio de la labor que la organización le ha encomendado, generando oportunidades de diálogo enmarcado en el respeto, haciendo sentir a todos importantes en el logro del objetivo. Esto mejorará la confianza y el respeto entre todos los integrantes del equipo.

Finalmente, es importante para Carla que las resoluciones que deba tomar en cuanto al desarrollo de la estrategia de su departamento, sean conocidas por su equipo, de manera que quien haya entregado opiniones o propuestas y estas no hayan sido consideradas, sepan de parte de Carla los motivos y de esta forma propender a la respuesta grupal por sobre la individual, como también, aquéllas opiniones y aportes que sí fueron considerados, se den cuenta que es el resultado del aporte de todos y un trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (455.5 Kb)   docx (380.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com