Orientación Vocacional Y Escolar
fanytorres2723 de Abril de 2015
8.323 Palabras (34 Páginas)228 Visitas
RASGOS ADOLESCENTES DE LA POSMODERNIDAD
La adolescencia ha dejado de ser una etapa del ciclo vital para convertirse en un modo de ser que amenaza con envolver la totalidad del cuerpo social. Para la cultura posmoderna, la adolescencia tiende a prolongarse y no necesariamente es vivida como etapa crítica; parece un modelo donde instalarse para siempre. Define una estética donde es hermoso lo muy joven y hay que hacerlo perdurar mientras se pueda y como se pueda. El adulto deja de existir como modelo físico, y se pasaría casi sin solución de continuidad de la adolescencia a la vejez. Ser y parecer viejo parecería algo avergonzante, una muestra de fracaso personal. Y la posición de los padres ante el adolescente ya no sería la de enseñar, transmitir experiencia, sino, por el contrario, aprender una especie de sabiduría que los adolescentes tendrían, y sobre todo, el secreto de la eterna juventud.
Características de la Orientación Ocupacional
La Orientación Vocacional surge como una rama de la Psicología y tiene algunas características que la distinguen como tal:[6]
● Posee un foco específico: su objetivo principal del trabajo es laelección vocacional
● Se desarrolla en un tiempo limitado
● Es operativa; esto es, busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas
● Trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propia identidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).
Tipos de Personalidad
La personalidad es el conjunto de características emocionales, y rasgos de comportamiento que definen a una persona y la diferencia de los demás. La personalidad está compuesta por el temperamento y el carácter.
Temperamento
El temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros progenitores.. Es el que hace que una persona sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida, es el responsable en buena parte, de nuestras acciones, de nuestras respuestas emocionales y en mayor o menor grado, de casi todo lo que hacemos. Es como el individuo se relaciona e interactúa en la familia, el trabajo y la sociedad. Es innato a la persona, fruto de la herencia psico-social que ha recibido y no se altera.
El Carácter
El carácter por su parte es el temperamento bien formado, o mal formado; por eso se habla de buen carácter o mal carácter. El carácter comprende los sentimientos y las actitudes ante Dios, a si mismo, y ante los demás, los valores y los cambios. Nosotros somos responsables de la formación del carácter, ya que somos quienes decidimos que tipo de carácter desarrollar.
El Carácter está influenciado por la emotividad, la actividad y la resonancia, que es el mismo temperamento guiado por la inteligencia y la voluntad, por lo tanto puede ser modificado por medio del trabajo personal.
Emotividad
La persona emotiva es aquella que vibra intensamente por todo. Es sacudida por cualquier circunstancia. Hay una desproporción entre el estímulo y la reacción.
La vibración de la persona no emotiva es menor; esto no significa que no sienta las cosas, sino que su capacidad emocional es poco intensa.
Actividad
Una persona activa es aquella que acaba de decidir algo y lo lleva a cabo inmediatamente. No se desanima ni desespera ante un obstáculo: más bien, goza las dificultades y actúa con mayor energía. Además tiene un gran espíritu de lucha, es optimista e inteligente.
La persona no activa es aquella que puede estar plenamente convencida de que tiene que actuar, pero no pasa a la realización concreta. Finalmente encuentra pretextos para posponer la acción. Tiene buenas intenciones, pero le falta fuerza de voluntad para llevarlas a cabo.
Resonancia
La resonancia es el efecto fugaz o duradero de una impresión que ser primaria o secundaria.
Primaria. Vive apasionadamente el momento presente.
Secundaria. Vive en el pasado
Características del Carácter
-Se adquiere y se forma
-Forma la personalidad
-Depende de las experiencias del aprendizaje y ambiente social.
-Saber guiar el temperamento forma el carácter. Tener un carácter sólido aumenta la autoestima
Una persona nace sin carácter, la misma vida se encarga de darle formación, y es a través del medio donde se desenvuelva, ¿Quién participa en esta formación?
– Los padres
– Los familiares cercanos
– Los amigos
– Los medios de comunicación
Durante este proceso la persona adquiere una conducta que tendrá una reacción positiva o negativa según las circunstancias que esté viviendo
Características de una persona con carácter sano
-Seguridad
-Confianza
-Decisión
-Firmeza
-Madurez
Elementos que dañan la formación del carácter
Palabras que desvalorizan a la persona (idiota, tonto, estúpido, no sirves para nada, te pareces a un animal ,Fulanito es mejor que tu, mejor no hubieras nacido, eres un… Etc.) La sobreprotección (no salgas porque te enfermas, no comas eso, el nunca ha salido solo, es mi único hijo. (Inferioridad o superioridad) -La ausencia del padre y aun peor la de ambos -La falta de disciplina en casa y fuera de ella. -Demasiada libertad -La falta de comunicación y comunión familiar
En nuestra interacción con otras personas, es de gran importancia conocer acerca de los temperamentos básicos, los cuales seguidamente se reseñan.
EL EDUCADOR COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DESTREZAS QUE DEBE POSEER COMO FACILITADOR
Antiguamente, el maestro producía un proceso de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivencias del niño y no conocía lo decisivo de la educación informal en la formación del mismo. Así se transmitían los conocimientos en una manera literal, no se construían sólo se recibían pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad.
Hoy en día, se pretende realizar un proceso de retroalimentación en el sentido de que se enseña y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relación entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas.
El trabajo del docente y los materiales didácticos dirigidos a los estudiantes de pluricidad de auditorios deben conceptualizarse como agentes generadores de motivación positiva para el aprendizaje, la responsabilidad y la superación; hacer de esto algo permanente y utilizar todos los recursos posibles. Pues el individuo motivado con base en sus propios intereses y deseos innatos, tiene la base para aprender y estudiar significativamente a largo plazo. De ahí que sea la motivación como forma de autorrealización el eje central que debe mantenerse a través del desarrollo de los cursos para alcanzar el éxito. Se debe recordar que el verdadero aprendizaje significativo es el que produce cambios de comportamiento (no por crecimiento o maduración) de relativa permanencia, resultado del cumplimiento de los objetivos propuestos por la persona como su proyecto de vida.
APTITUD
La aptitud o "facultad", en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con lainteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
INTELIGENCIA Y APTITUDES
Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades lógico-matemáticas.
• Razonamiento lógico. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
• Razonamiento abstracto. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
• Comprensión verbal y expresión escrita. Relacionada con la inteligencia lingüística-corporal.
• Razonamiento espacial. Relacionada con la inteligencia espacial.
• Concentración mental. Relacionada con la inteligencia emocional.
• Destreza manual y coordinación viso-manual. Relacionada con la inteligencia corporal-cinestésica.
• Memoria.
• Inventiva-originalidad-relación con el medio.
• Capacidad analítica. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
• Capacidad de síntesis. Relacionada con la inteligencia
...