ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Vocacional Y Escolar


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  8.323 Palabras (34 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 34

RASGOS ADOLESCENTES DE LA POSMODERNIDAD

La adolescencia ha dejado de ser una etapa del ciclo vital para convertirse en un modo de ser que amenaza con envolver la totalidad del cuerpo social. Para la cultura posmoderna, la adolescencia tiende a prolongarse y no necesariamente es vivida como etapa crítica; parece un modelo donde instalarse para siempre. Define una estética donde es hermoso lo muy joven y hay que hacerlo perdurar mientras se pueda y como se pueda. El adulto deja de existir como modelo físico, y se pasaría casi sin solución de continuidad de la adolescencia a la vejez. Ser y parecer viejo parecería algo avergonzante, una muestra de fracaso personal. Y la posición de los padres ante el adolescente ya no sería la de enseñar, transmitir experiencia, sino, por el contrario, aprender una especie de sabiduría que los adolescentes tendrían, y sobre todo, el secreto de la eterna juventud.

Características de la Orientación Ocupacional

La Orientación Vocacional surge como una rama de la Psicología y tiene algunas características que la distinguen como tal:[6]

● Posee un foco específico: su objetivo principal del trabajo es laelección vocacional

● Se desarrolla en un tiempo limitado

● Es operativa; esto es, busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas

● Trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propia identidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).

Tipos de Personalidad

La personalidad es el conjunto de características emocionales, y rasgos de comportamiento que definen a una persona y la diferencia de los demás. La personalidad está compuesta por el temperamento y el carácter.

Temperamento

El temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros progenitores.. Es el que hace que una persona sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida, es el responsable en buena parte, de nuestras acciones, de nuestras respuestas emocionales y en mayor o menor grado, de casi todo lo que hacemos. Es como el individuo se relaciona e interactúa en la familia, el trabajo y la sociedad. Es innato a la persona, fruto de la herencia psico-social que ha recibido y no se altera.

El Carácter

El carácter por su parte es el temperamento bien formado, o mal formado; por eso se habla de buen carácter o mal carácter. El carácter comprende los sentimientos y las actitudes ante Dios, a si mismo, y ante los demás, los valores y los cambios. Nosotros somos responsables de la formación del carácter, ya que somos quienes decidimos que tipo de carácter desarrollar.

El Carácter está influenciado por la emotividad, la actividad y la resonancia, que es el mismo temperamento guiado por la inteligencia y la voluntad, por lo tanto puede ser modificado por medio del trabajo personal.

Emotividad

La persona emotiva es aquella que vibra intensamente por todo. Es sacudida por cualquier circunstancia. Hay una desproporción entre el estímulo y la reacción.

La vibración de la persona no emotiva es menor; esto no significa que no sienta las cosas, sino que su capacidad emocional es poco intensa.

Actividad

Una persona activa es aquella que acaba de decidir algo y lo lleva a cabo inmediatamente. No se desanima ni desespera ante un obstáculo: más bien, goza las dificultades y actúa con mayor energía. Además tiene un gran espíritu de lucha, es optimista e inteligente.

La persona no activa es aquella que puede estar plenamente convencida de que tiene que actuar, pero no pasa a la realización concreta. Finalmente encuentra pretextos para posponer la acción. Tiene buenas intenciones, pero le falta fuerza de voluntad para llevarlas a cabo.

Resonancia

La resonancia es el efecto fugaz o duradero de una impresión que ser primaria o secundaria.

Primaria. Vive apasionadamente el momento presente.

Secundaria. Vive en el pasado

Características del Carácter

-Se adquiere y se forma

-Forma la personalidad

-Depende de las experiencias del aprendizaje y ambiente social.

-Saber guiar el temperamento forma el carácter. Tener un carácter sólido aumenta la autoestima

Una persona nace sin carácter, la misma vida se encarga de darle formación, y es a través del medio donde se desenvuelva, ¿Quién participa en esta formación?

– Los padres

– Los familiares cercanos

– Los amigos

– Los medios de comunicación

Durante este proceso la persona adquiere una conducta que tendrá una reacción positiva o negativa según las circunstancias que esté viviendo

Características de una persona con carácter sano

-Seguridad

-Confianza

-Decisión

-Firmeza

-Madurez

Elementos que dañan la formación del carácter

Palabras que desvalorizan a la persona (idiota, tonto, estúpido, no sirves para nada, te pareces a un animal ,Fulanito es mejor que tu, mejor no hubieras nacido, eres un… Etc.) La sobreprotección (no salgas porque te enfermas, no comas eso, el nunca ha salido solo, es mi único hijo. (Inferioridad o superioridad) -La ausencia del padre y aun peor la de ambos -La falta de disciplina en casa y fuera de ella. -Demasiada libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com