ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Psicología


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 20

Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y, en general, todo lo relativo a la experiencia humana. Asimismo, la Psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia, las relaciones entre personas.

Orígenes de la Psicología

Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Esta fecha es considerada el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía.

Campos de intervención de la Psicología

La Psicología estudia distintas áreas de la actividad humana y aplica esos conocimientos en diferentes ámbitos. Cada campo de aplicación requiere de un cuerpo de conocimientos teóricos, métodos y prácticas adecuadas para sus problemáticas específicas.

- Psicología Clínica: La palabra clínica se aplica a situaciones individuales que requieren alguna atención especial para mejorar el estado de salud de quien las padece. El campo de la Psicología clínica alude a la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. Los psicólogos no van a resolver por sí mismo los problemas de la gente, pero su intervención contribuirá a que esa persona logre conocerse mejor a sí misma, pueda ordenar sus problemas, enfrentarlos con menor grado de angustia y sufrimiento y adoptar conductas que sean más adecuadas para poder superar esas situaciones.

Esto no significa que la Psicología sea la única forma de enfrentar situaciones vitales difíciles; ya que un mismo problema puede ser vivido de distinta forma por cada persona: algunos podrán resolverlos solos, otros recibirán ayuda espiritual o religiosa, otros se esclarecerán con los consejos familiares, otros seguirán con el problema a cuestas.

- Psicología Educacional: Es la Psicología aplicada al ámbito de la educación. Se ocupa de temas tales el funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de las instituciones educativas, de los complejos dispositivos de aprendizaje y el desarrollo; de los mecanismos que subyacen a las dificultades para estudiar; de la incidencia de factores biológicos, psicológicos y sociales en la educación, de la dinámica de los grupos escolares.

Las y los psicólogos en las escuelas suelen conformar equipos (de orientación escolar) con otros profesionales como psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores, fonoaudiólogos, que complementan sus acciones e intervienen de forma complementaria frente a las complejas situaciones que deben afrontar.

La tarea de las y los psicólogos en la escuela nunca debe confundirse con la tarea clínica, dado que debe aportar su conocimiento para el cumplimiento de los objetivos educativos y lo hace a través de las tareas grupales tendiendo a la prevención de conflictos y a promover el aprendizaje y la salud mental de la población escolar.

- Psicología Forense: Es el campo psicológico que se aplica al Derecho; ambas disciplinas se complementan para atender los derechos de los ciudadanos en situaciones de conflicto con la ley. Entre las tareas del psicólogo forense se encuentran el peritaje psicológico, el trabajo de reinserción social de detenidos que cumplieron sus condenas, el asesoramiento y asistencia a los familiares de los internados. Algunas de las problemáticas en las que intervienen los psicólogos forenses son: restitución de menores; violencia y abuso sexual; situaciones conflictivas familiares como abandono, malos tratos; protección de enfermos mentales y ancianos; adicciones.

- Psicología Institucional: Se aplica a las instituciones, entendiendo por institución a un sistema cultural cualquiera sea su conformación y función. Estudia las interacciones humanas dentro de las organizaciones como: escuelas, sindicatos, fabricas, clubes, organismos culturales, deportivos, militares, internados, cárceles, etc., para asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que la integran, en tanto miembros de la institución.

Dentro de las instituciones se trata cada vez mas de desarrollar acciones de prevención de problemas psicológicos y sociales. La prevención en Psicología significa anticiparse, mediante acciones adecuadas, a la aparición de desórdenes. Se realizan acciones de Psicología preventiva en las instituciones como: campañas de prevención de adicciones, dinámica de grupos para el esclarecimiento de conflictos, promoción del cuidado de la salud reproductiva, etc.  

- Psicología Laboral: analiza e interviene en las múltiples situaciones vinculadas con el trabajo y los procesos psicológicos que se establecen entre las personas y su contexto laboral.

La Psicología laboral no solo está centrada en quienes trabajan sino también en las organizaciones (fabricas, comercios, empresas), proponiendo un equilibrio saludable entre el bienestar y la salud mental de los trabajadores y los objetivos de las organizaciones. Algunos problemas con los que trabaja la Psicología laboral son: las motivaciones de los trabajadores; la distribución del personal en los puestos más adecuados; los grados y los motivos de fatiga frente a las tareas; las relaciones entre las distintas secciones; la selección de personal; el reconocimiento de factores psicológicos que intervienen en los accidentes laborales para poder prevenirlos; el mejoramiento de la productividad.

- Psicología Social: Estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.

- Psicología del deporte: Aplica sus conocimientos en el ámbito del deporte formativo (en los distintos niveles de enseñanza) y del deporte competitivo, considerando al deporte como un ejercicio físico en el que inciden factores fisiológicos, emocionales, psicológicos, técnicos y táctico-estratégicos.

La Psicología del deporte trabaja con variables mentales que están asociadas al deporte y forman parte de su esencia. Trabajan en la consolidación de relaciones intergrupales y resolución de conflictos que suelen surgir en los equipos.

- La psicogerontología: Estudia y aplica sus conocimientos al envejecimiento normal y a los cambios psicológicos y sociales que implica. Tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores. El progresivo envejecimiento de la población es una de las principales características de la sociedad actual, es un hecho que obliga a entender y atender las nuevas necesidades psicológicas, sociales, económicas y otras que se van generando, así como a poner la mirada en los aspectos preventivos para un buen envejecimiento. El trabajo con personas mayores debe contemplar también a los familiares que constituyen su círculo más inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com