ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA UN ENTENDIMIENTO DE LA BIOÉTICA Y SU CAMPO DE APLICACIÓN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

PARA UN ENTENDIMIENTO DE LA BIOÉTICA Y SU CAMPO DE APLICACIÓN

Con el fin de lograr un entendimiento por lo menos básico del tema de estudio de la bioética, empezare en primer lugar explicar sus raíces epistemológicas puesto que esta palabra se deriva del griego “bios” entendido como vida, siendo entendida esta como la que asume su propio control o como toda forma de vida existente en la biosfera o fuera de ella; y “ethos” (ética) que significa “modo de vivir, costumbres” (Llano, 2006, Pág., 21).

En resumidas cuentas como lo dice un autor muy reconocido en este tema Potter quien fuese el primer autor en utilizar este termino en 1971 en su libro “Bioethics: bridge to the future” asumiendo que “la bioética trata sobre la interacción entre la gente y los sistemas biológicos”, y es aquí donde esta disciplina como era entendida por Potter tiene su origen en Estados Unidos durante los años setenta del siglo XX, como un producto de la preocupación por los avances biomédicos y tecnológicos. (Bernal y Bernal, 2008. Pág. 10).

La cual pretende humanizar la ciencia y la técnica, requiriendo para esto cambios profundos de actitudes y comportamientos emocionales, aspectos que son denominados psicológicos, los cuales deben ir acordes con los contextos sociales cotidianos, ya que las experiencias y vivencias deben estar permanente interpretadas por el individuo en relación con las colectividades. (Rodríguez, 2009)

Puesto que cada época tiene su propia narrativa, permitiendo concluir que las narrativas son de gran importancia en el desarrollo de la vida cotidiana, pues tiene como uno de sus principales objetivos transmitir conocimientos y educar en las actitudes, los hábitos y las costumbres, en especial en las costumbres morales (Rodríguez, 2009), lo que nos permite entender las bases de nuestra educación fundamentada toda esta en un sin numero de hábitos y costumbres, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra por medio bien sea de nuestros abuelos, padres y educadores, ya que estos se convierten en un modelo a seguir posiblemente porque nos basamos en la experiencia de cada uno de estos y en los principios éticos por los que se rige nuestra sociedad.

En fin la Bioética busca no solo quedarse en planteamientos filosóficos con respectos a los temas relacionados con “actos médicos”, a pesar de que en muchos de los libros revisados con respecto a este tema solo se encuentre relacionado con temas biológicos, lo cual impide su desarrollo y vincula única y exclusivamente la ética la biología con la ética, aunque lo anterior se puede refutar tomando al hombre como un ser integral de carácter biopsicosocial, y demostrando que la bioética no se encuentra solamente llamada a responder por problemas que impliquen únicamente lo biológico, sino que también puede participar de forma activa en el entendimiento del hombre en cuanto a los dos factores restantes lo psicológico y lo social. (Llano, 2006, Pág., 21-22)

Desde el campo de la teología este termino es frecuentemente vinculado a argumentos relacionados con la fe y las creencias religiosas, lo que es totalmente errado puesto que los argumento se deben dar desde un plano lógico-racional y humano, es decir desde un punto de vista desconfesionalizado y desdeontologizado, siendo lo anterior en palabras mas claras desde una razón humana secular (mundana), compartida por todas las personas, que facilite su entendimiento desde un terreno filosófico; a pesar de la gran influencia de la bioética en el conocimiento modernos mucho autores la siguen señalando como una disciplina que carece de la las bases necesarias para imponerse como una ciencia especifica , ya que esta basada en diferentes ciencias. (Bernal y Bernal, 2008, Pág. 12-13)

En escritos mas actuales, la bioética es caracterizada como verdadera ciencia, ubicada recientemente dentro de las ciencias de la complejidad, ya que esta no puede quedarse en el campo netamente reflexivo sobre la vida humana, sino que por el contrario debe tener en cuenta todos los tipos existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com