ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA

La memoria, por su parte, es crucial en el proceso de aprendizaje, ya que sin ella las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.

Es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que como mencionamos anteriormente, ambos están íntimamente relacionados:

•El APRENDIZAJE depende de la MEMORIA para su permanencia.

•LA MEMORIA no tendría “contenido” si no tuviera lugar el aprendizaje.

Por lo tanto, puede definirse a la memoria como “la retención del aprendizaje de la experiencia.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA:

Las alteraciones de la memoria pueden clasificarse en:

ALTERACIONES CUANTITATIVAS:

AMNESIA: Las alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información. De acuerdo con las áreas que abarque puede ser:

•GLOBAL (generalizada): El problema está en la memoria reciente. Conservan la memoria inmediata, pero pasado el episodio la persona muestra una amnesia en cuanto al mismo.

•PARCIAL (lacunar): "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos. De acuerdo con el tipo de memoria que involucre se distinguen:

•Amnesia Anterógrada: Imposibilidad para asimilar nueva información, con conservación de los recuerdos anteriores.

•Amnesia Retrógrada: Está relacionada con la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva información.

Otros tipos de amnesias:

1. Amnesia por ansiedad: Es secundaria a un déficit de atención, el cual produce una disminución de la fijación. El periodo amnésico no es recuperable.

2. Amnesia Selectiva: Perdida de una parte de la memoria en relación al contenido emocional de esta. Es reversible.

3. Amnesia Postraumática: Se presenta después de traumatismos craneoencefálicos, suele haber una recuperación progresiva del recuerdo.

4. Amnesia posterapia electroconvulsiva: La terapia electroconvulsiva puede producir en algunos casos amnesia anterógrada y retrograda.

5. Amnesia Psicógena: El paciente presenta una incapacidad para recordar información personal importante sin asociarse a ningún tipo de trastorno orgánico cerebral que lo justifique.

•HIPERMNESIA: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Son individuos muy sobresalientes en un aspecto de la memoria pero no en los demas, pueden incluso llegar a ser inferiores. Hay personas que tienen una inusual capacidad amnésica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrénicos. En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atención y la memoria para aquellos acontecimientos relacionados con la temática delirante.

•HIPOMNESIA: se trata de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresión o la esquizofrenia (falta de interés en lo circundante), en cuadros neuróticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc.

•DISMESIA: se llama así a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente. Esto ocurre en las personas normales en forma esporádica, al tratar de recordar nombres propios, fórmulas, etcétera. En la senectud y en el comienzo de la demencia éste es uno de los síntomas iniciales que se da en forma permanente.

ALTERACIONES CUALITATIVAS:

PARAMESIAS: Son errores de reconocimiento o localización del recuerdo.

Podemos diferenciar:

•Reminiscencia: es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. Está presente al comienzo de la demencia, en casos de fatiga mental, etcétera.

•Ilusión de la memoria: Consideramos a la evocación como una reconstrucción; en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com