ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC Psicología del desarrollo 1º cuatrimestre: El juego de reglas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

DNI:

Centro asociado: Pamplona

EL JUEGO DE REGLAS

1. INTRODUCCIÓN

Para realizar esta práctica hablé con una de mis primas y una amiga suya para poder llevar a cabo el juego. Los participantes eran dos niñas y un niño, en particular las niñas se llaman Henar y Andrea y son las hijas de mi prima. El niño se llama Iker y es hijo de su amiga. Henar tiene 7 años y Andrea 10, Iker tiene 9 años. Decidimos llevar a los niños a jugar al parque del mundo, ubicado en el barrio de la Chantrea ya que todos los niños son de allí y quedaba relativamente cerca, en concreto al lado de la zona de columpios ya que pensamos que había suficientes elementos para facilitar el juego que teníamos pensado proponerles.

El juego se llama “el escondite” y consiste en que uno de los niños, el que “se la para” cuenta con los ojos cerrados en dirección a la pared hasta 20 en alto para que los demás le oigan contar. Mientras tanto los demás participantes corren a esconderse por la zona. Cuando el que “se la para” termina de contar los 20, trata de encontrar a los demás niños. En el momento que encuentra uno debe decir en alto “arenado/a fulanito”. Por su parte los demás niños deben tratar de tocar la piedra en el mismo lugar donde ha contado los 20 y decir en alto “libre” sin que les vea el niño que “se la para”. El primer niño que es “arenado” es el niño que se la “para” en la siguiente ronda.

2. DESARROLLO

El siguiente texto no es una transcripción totalmente literal de los diálogos durante el juego ya que no me dio tiempo de apuntar todo, pero tiene los matices suficientes y refleja la situación de sobra:

(Después de decirles el nombre del juego al que vamos a jugar)

Henar y Andrea dicen que saben jugar pero Iker pregunta cómo se juega, Henar se adelanta y empieza a explicarle como jugar, pero sin dejar terminarle de explicar todo Iker dice “¡ahhh ya sé cómo se juega!”.

Andrea dice después “¡yo rifo, yo rifo!” y comienza a cantar una canción: “Pinto, pinto, gorgorito, saca la vaca de veinticinco. ¿En qué lugar? En Portugal. ¿En qué calleja? En la Moraleja. Esconde la mano que viene la vieja”. En ese momento el niño señalado contesta con su edad y se cuenta ese número en el corro de los tres niños hasta que el último número señala al que “se la para”. Después de la canción el último niño señalado es Andrea, por lo que “se la para” ella.

Andrea cuenta los 20 segundos en alto mientras que Iker y Henar se están escondiendo. Una vez contado comienza a buscar alejándose un poco de donde estaba contando en alto. Andrea se va a una zona mientras Henar de repente sale de su escondite diciendo “¡Hola!”, con lo cual Andrea se enfada porque Henar no ha cumplido las reglas del juego.

Andrea le dice a Henar: “Vuelve a esconderte y vuelvo a contar pero esta vez espérate a que te encuentre yo, ¿vale?”

En ese momento Iker sale también de su escondite igual que Henar y Andrea se vuelve a enfadar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com