ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

“PENSAMIENTO Y LENGUAJE”

LEV S. VYGOTSKY

¿Qué es primero el pensamiento o el lenguaje?

El lenguaje es la base material del pensamiento. Sin embargo, el estudio detallado de la actividad psicológica muestra que ambos términos, pensamiento y lenguaje, están relacionadas y en ciertos momentos entran en contradicción

El pensamiento tiene eslabones relativamente independientes del lenguaje, pero no puede terminar de integrarse sin éste. En todo proceso de aprendizaje el lenguaje es el vehículo socializador, desde el enfoque de la teoría sociocultural de Vigotsky, sin embargo, el pensamiento es quien moldea al lenguaje pero a su vez ambos elementos se retroalimentan en un proceso de interacción constante. El lenguaje organiza el pensamiento, aclarando y sintetizando la nueva información.

La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en cada proceso de construcción del desarrollo personal y para establecer relaciones sociales. Las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje son estrechísimas, hasta llegar al punto de que el uno no funciona sin el otro. Sobre este punto, Vygotsky (1995) sostiene lo siguiente:

La relación del pensamiento con la palabra no es una cosa, sino un proceso, un movimiento continuo, del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento. En dicho proceso, la relación del pensamiento con la palabra sufre cambios que se pueden considerar desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente con palabras; llega a la existencia a través de ellas.Cada pensamiento se mueve, crece y se desarrolla, desempeña una función, resuelve un problema. Este flujo del pensamiento se da como un movimiento interno a través de una serie de planos (Vygotsky, 1995).

Vygotsky considera que el lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Por lo que En esencia de, la teoría de Vygotsky descansa sobre la premisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto social. El pensamiento y el desarrollo individual dependerían, pues, del lenguaje. La interacción social, deriva de la cultura en un momento dado o de la perspectiva histórica, en algún sentido crea el lenguaje.

En mi opinión pienso que el lenguaje es una capacidad que tenemos los seres humanos, pero que si no la ejercitamos y no recibimos estímulos externos del medio no se formaría completamente y sostengo que primero está el pensamiento, una frase que sintetiza muy bien esta idea es “Pienso, luego existo” (René Descartes). Como podemos comprobar, el lenguaje genera conocimiento, ya que con él creamos conceptos, considero que el lenguaje es una capacidad muy valiosa de los seres humanos, que nos hace diferentes, una herramienta como señala Vygotsky y Piaget, la cual facilita nuestra convivencia con el entorno y desenvolvernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com