ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 10

El pensamiento es el proceso de conocimiento significativo que lleva a cabo a desarrollar las operaciones mentales orientadas a sostener la identidad personal y social. Hace referencia a la facultad que tienen los seres humanos de procesar información por medio de la percepción, además de que le pensamiento va ligado al lenguaje, ya que la información primeramente se organiza en la mente de las personas y luego está listo para comunicarlo de una manera organizada por medio del lenguaje.

El pensamiento tiene dos estructuras básicas las cuales nos ayudan a identificar de manera clara algún objeto o persona, las cuales son la imagen y el concepto.

La imagen son las figuras observadas del medio exterior por medio de la visión, podemos asociar situaciones, después de haber vivido la experiencia, por medio de ella podemos diferenciar las cosas, la imagen junto con la experiencia nos ayuda a saber para que utilizamos dicho objeto, y no solamente nos ayuda a asociar los objetos, sino a reconocer a las personas, quienes son y qué relación tiene con cada uno de nosotros, así cuando pensamos en Jesucristo, se nos viene a la mente la imagen de un Cristo crucificado y resucitado a los tres días, entonces se puede decir que podemos hacernos una imagen de algo que tal vez nunca hemos visto, asociándola con las experiencias que hemos tenido.

Los conceptos son las formas de diferenciar las cosas; características que tienen los objetos, las personas, los lugares entre otros, para poder crear el concepto de algo, debemos saber qué es lo que debemos hablar, nunca podemos dar una definición sobre un computador cuando no sabemos para qué sirve, como es, como se maneja; los conceptos dan significados a nuestras experiencias. Podemos decir que los seres humanos no son los únicos capaces de crear conceptos, sino también los animales, por medio de entrenamientos que le da el hombre, por ejemplo, cuando la gallina escucha el sonido que le hace su dueño esta relaciona el sonido con la comida e inmediatamente hace sonidos.

El prototipo son las características particulares relacionado con el concepto que tenemos de algo para poderlo identificar y así relacionarlo con el nombre, por ejemplo, la vaca es grande, cuadrúpeda, herbívora, mamífera.

La recuperación de información es la estrategia para resolver problemas que solo exige recuperar la memoria a largo plazo.

Ahora el ensayo y error puede ser una estrategia para solucionar problemas que se basa en la eliminación incorrectas hasta que se encuentra la correcta.

En la gran mayoría de los casos los problemas nunca pueden resolverse en forma rigurosa, ni inmediata .las estrategias que se aplique habrá de fundamentarse en una clasificación y representación correcta del problema pero en si también hay que enfocarnos en el límite que posee la memoria a corto plazo en ella encontramos algunas estrategias que pueden ser posible enfocarse. Una de ellas podía ser:

*Recuperación de información: En ella se encuentra plasmada una estrategia esencial que sería de forma explícita en donde podemos resolver problemas que solo exige recuperar información de la memoria a largo plazo.

*Algoritmos: Es el método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta. En el podemos ensayar todo tipo de palabras que se enlacen entre sí para poder obtener un resultado conciso de lo que queremos decir, de esta manera estructuramos la capacidad que se forma en el algoritmo. En este método podemos calcular el producto este ya viene siendo un paso de aritmética en el algoritmo nos enfocamos en las matemáticas y sus pasos de formar una formula.

*Heurística: Es una regla práctica que ayuda a simplificar y resolver un problema, aunque no garantiza una solución correcta pero nos acerca a ella, en algunos casos da mejores resultados y hay algunos que tienen una finalidad exclusiva, como los que se aplican al ajedrez o a los crucigramas, pero otros métodos generales se pueden ampliar a multitud de problemas humanos. Un método de gran sencillez se llama escalamiento de la colina en este proceso intentamos aproximarnos gradualmente a la meta final sin digresiones ni retrocesos, en la heurística otro método son los subtemas, que a menudo dividimos un problema en unidades más pequeñas y manejables.

Para enseñar a resolver problemas primero hay que tener una estrategia o un método para poderlo entender, también hay que tener mucha capacidad de razonamiento, además hay que practicar mucho sobre los temas abiertos, si la educación favoreciera la capacidad de razonar sería posible diseñar algunos programas, se ha llegado a la conclusión de que contar con diferentes estrategias para resolver problemas, no es lo único que se necesita, también es importante adquirir conocimiento, por ejemplo, el ajedrez es un juego de estrategia y conocimiento, ya que si juegan dos maestros este juego durará y durará porque ambos tienen experiencia y conocimiento de lo que hacen, en cambio sí juega un maestro y un novato, no es que el maestro pueda conseguir un mayor número de jugadas, sino que los años de experiencia les permite reconocer con mayor rapidez y exactitud significado de las diferentes posiciones en el tablero, además podrá reconocer o recordar situaciones que ya antes le han sucedido.

Se ha llegado a reconocer que para mejorar la capacidad para resolver problemas se necesita tanto conocimiento como habilidad para organizarla de una manera eficiente; hay personas que tienen fortalezas para una materia y son débiles en otra, es necesario reconocer en cuales tiene más debilidad para poder fortalecer dedicándole más tiempo y práctica.

Vemos un factor que puede ayudar o entorpecer la solución de un problema, es la inclinación la tendencia a percibir los problemas y a cometerlos de cierta forma, en efecto las estrategias que nos sirven en la solución de problemas también son una inclinación; hemos analizado que enfocar un problema en cierto orden lógico constituye la mejor manera de resolverlo.

Ahora bien la fijación funcional es la tendencia a percibir solo un número limitado de usos de un objeto, lo cual obstaculiza el proceso de la solución de problemas, no obstante los obstáculos con los que nos topamos al intentar resolver un problema, origina mucha técnica que permiten mejorar el rendimiento.

Por otro lado la adquisición de pericia en la solución de problemas se divide en tres: táctica de eliminación, visualización y solución creativa de problemas.

*Táctica de eliminación: Cuando no estamos seguros en un problema, es aconsejable que usemos la táctica de eliminación porque nos ayuda a evaluar y descartar las posibles soluciones aplicadas en los criterios correspondientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com