ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje O Pensamiento


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

¿Qué es el pensamiento? , podemos dar infinidad de respuestas acerca de la definición del pensamiento, algunas de ellas, podrían ser: la facultad de pensar, acto de la facultad de la cosa pensada, idea principal, manera de opinar de un individuo, etc. Pero, en este trabajo nos apoyamos en la psicología, como una de las ramas de la ciencia (con el fin de comprender mejor la naturaleza del pensamiento.) y desde un punto psicológico el pensamiento es: “Secuencia de procesos mentales de carácter simbólico, estrechamente relacionados entre sí, que comienza con una tarea o problema y llega a una conclusión o solución”(Diccionario de Pedagogía y Psicología.1998:538).Es decir un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental.

Según Tishman y Perkins(2004:15) arguyen:“el pensamiento involucra mucho más de lo que podemos decir”. El pensamiento se conforma en agrupaciones mentales denominadas conceptos. Los conceptos son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes. Son símbolos que sintetizan o generalizan atributos característicos de varios objetos, hechos, acciones o ideas que difieren en otros aspectos importantes. Pueden ser de diferentes niveles de generalización, mientras que los símbolos por lo general son muy específicos. Ejemplo: la palabra "caballo" podría considerarse un concepto muy general o un prototipo. Kleiber (1995:49) lo refiere de esta manera: “El ejemplar idóneo no es un ejemplar particular. Cuando los individuos son interrogados acerca del ejemplar idóneo de pájaro, vehículo, mueble etc.; esperamos que respondan suministrando cosas no particulares, como por ejemplo, cuicui, el canario de mi vecino, para pájaro, sino subcategorías tales como: águila, gorrión etc.”, referente a toda una clase de animales. El término "caballo de pura raza" representa un concepto más limitado o particular dentro la clase general de "caballos". Otro ejemplo: "auto" es un concepto que nos permite categorizar un objeto del mundo que nos rodea. Rápido, fuerte e interesante, son conceptos que nos ayudan a pensar de manera más eficiente sobre ciertas cosas. Horst(1973:109) argumenta con respecto a estos ejemplos ubicados naturalmente dentro de un campo léxico: “Porzig llama la atención sobre las relaciones semánticas…una relación que se funda en la esencia misma de los significados pensados. Por ello las denominó relaciones semánticas esenciales” entonces al hablar de un Ferrari, por lo general se piensa en conceptos relativos a él, como: es un auto, costoso, rápido y elegante.

El hombre piensa con ideas, y es igualmente evidente que las ideas se representan lingüísticamente es decir, cada idea posee una palabra que la representa que la refleja, que la simboliza. Snell(1974:55) menciona: “Las palabras reproducen y representan todo lo que el mundo nos ofrece”. El hombre piensa con ideas y automáticamente las representa mediante palabras. Y por lo tanto su lenguaje expresa el mundo cultural, intelectual del individuo. El nexo entre lenguaje y pensamiento se manifiesta ante todo en el aspecto semántico de las unidades lingüísticas, por que las conexiones entre lenguaje y pensamiento son multilaterales, existe relaciones de la forma y el contenido de la idea y de su materialización.

Aspectos funcionales del habla que Mounin(1974:16) refiere: “Según Saussure, el lenguaje humano …su realización concreta es siempre el acto de habla” y el pensar, papel que desempeña el lenguaje en el proceso cognoscitivo del pensamiento humano. El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Además, el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos.

Pero, para comprender, aún más nos remontamos al origen del lenguaje; con el fin de esclarecer el tema sobre la adquisición del lenguaje. Durante años, distintos autores han mantenido que primero aparecía el lenguaje y como consecuencia de él se desarrollaba el pensamiento

1. EL ORIGEN DEL LENGUAJE:

A pesar de muchas investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado. Snell(1974:55) refiere: “Así la mayor parte de las teorías sobre el origen del lenguaje suponen que los sonidos imitativos han formado las primeras palabras de modo parecido a como “guau, guau” sirve para designar el perro o “muuu” a la vaca”

Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. La evolución del lenguaje humano, desde la remota época en que el "Homo sapiens" hacía simples gestos acompañados de gritos o interjecciones a la manera de ciertos animales, hasta la descripción oral de los objetos que le rodeaban y la designación de ideas mediante sonidos que suponían el aumento de la capacidad de abstracción; Snell(1974:55) explica: “…el sonido imitativo “guau, guau” solo se convierte en palabra por el hecho de significar perro, porque los elementos del sonido expresivo y del sonido efector entran a formar parte de él” . Es así como en este periodo nacen las primeras lenguas, coincidiendo con el desplazamiento de los hombres primitivos.

Con el transcurso del tiempo, los hombres primitivos empezaron a vivir en pequeños grupos familiares, usando un lenguaje que era de uso exclusivo del grupo, con palabras que expresaban una idea común para todos. Poco a poco se fueron reuniendo en comunidades más grandes, formando tribus y poblados. Algunos grupos se desplazaron a lugares más o menos lejanos buscando nuevos territorios donde se podía encontrar caza y pesca, mientras otros se trasladaron en busca de regiones más cálidas, generalmente junto a los ríos, donde construyeron sus chozas y consolidaron su lengua materna. Snell(1974:57) da ha conocer: “El significado de las palabras surge por el entrecruzamiento de los tres elementos, es más, consiste precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com