ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

Existen principalmente tres teorías donde se da respuesta a la pregunta de si el pensamiento del niño tiene lugar dependiente o independiente en el lenguaje, esto se podría sintetizar de la siguiente manera.

Teoría 1: EL PENSAMIENTO EXISTE ANTES DEL LENGUAJE

Quienes afirman que el pensamiento está antes que el lenguaje, sostienen que la capacidad de pensar es la que influye en el despliegue del lenguaje. Jean Piaget, uno de los mayores representantes de esta tesis, expresa que el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Según Jean Piaget “El lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando’’. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica, que va a facilitar su adquisición. Sería, pues, posterior al pensamiento y contribuiría a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio. Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139). En otras palabras entiende que el lenguaje surge y evoluciona sólo como una manifestación más de otra capacidad más general (la simbólica). Al respecto pienso que por medio del lenguaje se podrán expresar los pensamientos pero en ocasiones muchos pensamientos solo se quedan en eso y no son expresados, por eso creo que no necesariamente son manifestados por el lenguaje.

Teoría 2: EL PENSAMIENTO DEPENDE DEL LENGUAJE

En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quién existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. De manera que, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje, y que éste le da forma al pensamiento.

Chomsky considera que el lenguaje es una capacidad esencialmente independiente de cualquier otra capacidad intelectual del ser humano. No obstante, admite que lenguaje y pensamiento tienen que relacionarse para poder funcionar; pero pienso que destaca el tipo de relación que se da entre ellos ya que es comparable a la relación que existe entre, por ejemplo, el sistema visual y el sistema circulatorio de un ser humano.

Teoría 3: LA TEORÍA SIMULTÁNEA

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vygotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalente exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; por el contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com