ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEP 2004


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

PEP 2004

1. ¿Qué teoría sustentan o guían el programa?

Se fundamenta con la teoría socio - constructivista de Vigotsky el programa está basado en competencias y concibe al niño como el constructor de su conocimiento, asimismo el niño debe de tener un desarrollo integral en todas sus esferas.

2. ¿Cómo?

El PEP 2004 muestra una diversidad metodológica del trabajo por: proyectos, rincones, talleres y unidades didácticas, basado en el desarrollo de competencias las cuales se agrupan en seis campos formativos que abarcan el desarrollo integral de los niños de 3 a 6 años. Las competencias les proporciona a las educadoras los fundamentos teóricos, propósitos, principios pedagógicos y alternativas para organizar el trabajo docente.

Los campos formativos son el conjunto de experiencias de aprendizaje en los cuales los educandos ponen en juego sus diversas capacidades, para llegar a niveles superiores en su desarrollo integral, estos campos son:

• Desarrollo personal y social

• Lenguaje y comunicación

• Pensamiento matemático

• Exploración y conocimiento del mundo

• Expresión y apreciación artística.

El programa está fundamentado con un carácter nacional, con una profunda atención a la diversidad tomando en cuenta una diferencia de contextos, necesidades y procesos de desarrollo de los niños, flexibles para poder atender cada una de ellas.

El programa permite el diseño de distintas modalidades de intervención del docente tomando en cuenta sus características y les permiten obtener experiencias que los hagan reflexionar y desarrollar sus habilidades.

3. ¿Cuáles son las diferencias con el plan (programa) anterior?

A diferencia de los antiguos programas, el PEP 2004 trabaja a traves de competencias, no establece temas generales de acción sino que por medio de la observación, el diagnostico y las evaluaciones hechas por la educadora, se aplican actividades que permitan a los niños ir modificando esquemas de comportamiento, con la premisa de que cada competencia no se pierde, se va fortaleciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com